Teoria

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Materia: investigaciones etnológicas
Maestro: Lic. Julio Cesar Gallegos Trujillo
Alumna: Nancy Reyes Jiménez.
Resumen de la lectura El Grupo Humano

¿Cómo se construirá la teoría?
El grupo sedescribirá como un todo orgánico, que sobrevive y evoluciona en un medio. No deseamos experimentar el mero sentimiento de este todo. Queremos ser hombres y comprender.
En sociología somos afectos alas grandes palabras: status, cultura, función, heurístico, particularista, metodología, integración, solidaridad, autoridad. Demasiado a menudo trabajamos con esas palabras en lugar de hacerlo conobservaciones.
¿Qué es lo que vemos en la conducta humana? La pregunta es devastadora, y no la formulamos ni la mitad de las veces que es necesario hacerlo. Un análisis cuidadoso de las referenciascontenidas en os conceptos disponibles nos ayudara a lograr un método simple para clasificar lo que vemos.
Status, en abstracto es una posición en una pauta (de conducta social) determinada. Unestatus, considerado aparte del individuo que pueda ocuparlo, es una mera colección de derechos y deberes… un papel representa el aspecto dinámico de un status. Al individuo se le asigna socialmente unestatus, y lo ocupa en relación con otros estatus. Cuando lleva a efecto los derechos y deberes que constituyen el estatus, está desempeñando un papel. Papel y estatus son inseparables, y la distinciónentre ambos tiene solo un interés académico. No existan papeles sin status sin papeles.
Ellas constituyen lo que Linton llama “la colección de derechos y deberes”: nociones acerca de lo que deberíaser la conducta de un capataz, y no necesariamente de lo que en realidad es.
Status y papel son nombres que asignamos a un complejo a muchos tipos de observaciones diferentes, o, como diría un expertoen semántica una palabra como interacción es una abstracción de primer orden, es decir un nombre asignado a varias clases de observaciones combinadas.
Aun el lenguaje vulgar supone una teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS