Teoria

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
TALLER N° 5
1. PLAN CONTABLE GENERAL PARA EMPRESAS
Es la agrupación de cuentas ordenadas con sus respectivas divisionarias, y cuya aplicación está regulada por resoluciones pertinentes. Tiene la finalidad de de designar los bienes, derecho y obligaciones que tiene la empresa en una determinada fecha, asi como ingresos y egresos en un periodo determinado.
Fuente: Bibliografía 1
2.Elemento 1: ACTIVO DISPONIBLE Y EXIGIBLE.- Incluye las cuentas de la 10 hasta la 19. Comprende los fondos en caja y en instituciones financieras, y las cuentas por cobrar. Los registros efectuados en estas cuentas en el ejercicio económico se efectuarán sin considerar el plazo de convertibilidad en efectivo. Para la presentación de estados financieros, se identificará la parte corriente de la que no loes, para mostrarlas por separado. En el caso de los saldos en instituciones financieras que resulten acreedoras, se reclasificarán para su presentación en el rubro de pasivo que corresponda.
Elemento 2: ACTIVO REALIZABLE.- El activo realizable, comprende las cuentas con los códigos 20 a la 29, las mismas que están referidas a los bienes y servicios acumulados de propiedad de la empresa, cuyodestino es la venta, así como los bienes destinados al proceso productivo, los manufacturados, los recursos naturales y los productos biológicos, y las existencias de servicios, cuyo ingreso asociado no se devenga.
Elemento 3: ACTIVO INMOBILIZADO.- Incluye las cuentas de la 30 hasta la 39. Comprende: las inversiones mobiliarias e inmobiliarias; los inmuebles, maquinaria y equipo; los activosbiológicos; los intangibles; y, los otros activos que no son de realización en el corto plazo. Asimismo, se encuentran las inversiones inmobiliarias y los inmuebles, maquinaria y equipo adquiridos bajo la modalidad de arrendamiento financiero. Se espera que estos activos permanezcan en la entidad más de un período o ejercicio económico completo.
Elemento 4: PASIVO.- Agrupa las cuentas de la 40 hasta la49. Incluye todas las obligaciones presentes, que resultan de hechos pasados, respecto de las cuales se espera que fluyan recursos económicos que incorporan beneficios económicos, fuera de la empresa. Asimismo, incluye las cuentas del impuesto a la renta y participaciones de los trabajadores diferidos, que se esperan pagar en el futuro. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente o puedenoriginarse por la actividad normal de la empresa o por usos o costumbres que la llevan a actuar de cierta manera. Sólo al final del cada ejercicio económico o a la fecha en que se presenten estados financieros se mostrará por separado la parte corriente de la parte no corriente.
Elemento 5: PATRIMONIO NETO.- Agrupa las cuentas de la 50 hasta la 59. Las transacciones patrimoniales provienen deaportes efectuados por accionistas o partícipes, de los resultados generados por la entidad, y de las actualizaciones de valor. Todas ellas, modifican el patrimonio neto en su conjunto. Otras transacciones representan reacomodos patrimoniales, como los que surgen de acuerdos de accionistas como cuando se capitalizan utilidades, o de mandatos de ley como en el caso de una reserva legal.
Elemento 6:GASTOS POR NATURALEZA.- Agrupa las cuentas de la 60 hasta la 69. Comprende las cuentas de gestión clasificadas por su naturaleza económica, las que representan consumos de beneficios económicos. Incluye las compras; la variación de existencias; los gastos de personal; los gastos por servicios de terceros; los gastos por tributos; otros gastos de gestión; la pérdida por medición de activos y pasivos nofinancieros al valor razonable; los gastos financieros; la valuación por deterioro de activos y provisiones; y el costo de ventas.
Elemento 7: INGRESOS POR NATURALEZA.- Agrupa las cuentas de la 70 hasta la 79. Comprende las cuentas de gestión de ingresos por la explotación de la actividad económica de las empresas; se clasifican de acuerdo con su naturaleza. Incluye las cuentas de ventas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS