Teoria

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
Los Recursos Ordinarios y Extraordinarios

Conforme al Diccionario de términos jurídicos de Martínez Marín, es la: “Reclamación que solicita la revisión de un proceso para garantizar la corrección de un procedimiento, puede ser ordinario o extraordinario“.
De los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, se observa la consagración del derecho a recurrir de una decisión y elderecho a ser oída públicamente y con justicia en condiciones de plena igualdad. Así lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el art. 49.
Legitimación
Sólo la parte que resulta afectada por la decisión, esto es, que sufra perjuicio o gravamen, estaría en condiciones de recurrir, en consecuencia, el examen sólo será posible cuando el agraviado manifieste su voluntad eneste sentido. ( Art. 433 COPP)
Características
-Tendencia al efecto suspensivo de la ejecución del fallo
-El principio inquisitivo del juez para resolver el recurso
-Procede contra decisiones que ocasionen agravio a una de las partes
-Son instrumento de garantía constitucional del debido proceso
Clasificación de los Recursos:
Recursos Ordinarios:
Revocación:
- Sólo procede contra los autos de merasustanciación.
- El mismo tribunal debe examinar la cuestión y dictar la que corresponda.
- Es el único recurso admisible durante las audiencias y debe ser resuelto de inmediato sin suspenderlas.
Apelación: Llamado medio de impugnación ordinario devolutivo presenta dos modalidades:
Apelación de Autos
Apelación de Sentencia: Tribunal que dicta la sentencia
Recursos Extraordinarios:
Casación:
- Es elmedio de impugnación que sólo por motivos de derecho previstos en la Ley, una parte postula la revisión de los errores jurídicos atribuidos a la sentencia.
- Presenta importantes formalidades.
Revisión:
Este recurso es el único procedente contra la sentencia firme, es decir que ha pasado por la autoridad de cosa juzgada y procede en todo tiempo y únicamente a favor del imputado. Solo en los casosestablecidos en el Art. 470 del COPP.

Distinción de medios de impugnación y medios degradables
La distinción entre lo que llamamos MI y recursos, esencialmente radica en que el medio de impugnación, o más bien, la expresión de medio de impugnación abarca o comprende a los recursos. En otras palabras, la expresión medio de impugnación es mucho más amplia que el término recurso.

Básicamente losMI contienen a los recursos, que son aquellos reglamentados en un sistema procesal, que tiene vida dentro del mismo.

Lo que llevaría a este juego de palabras y de conceptos: Todo recurso es un medio de impugnación; más no todo medio de impugnación es un recurso.

“Todo recurso es, en realidad, un medio de impugnación; por el contrario, existen medios de impugnación que no son recursos. Estosignifica pues que el medio de impugnación es el género, y el recurso es la especie” (Gómez, 1983: 327).

La doctrina jurídica coincide en establecer que el recurso, técnicamente, es un medio de impugnación intra procesal, en el sentido de que vive y se da dentro del seno mismo del proceso, ya sea como un reexamen parcial de ciertas cuestiones o aspectos o como una segunda etapa o segunda instancia,del mismo proceso de que se trate.

Por el contrario, pueden existir MI extra o meta procesales, entendiéndose esto en el sentido de que no están dentro del mismo proceso primario, ni tampoco forman parte de él; estos MI pueden ser considerados extraordinarios y de manera frecuente dan lugar a nuevos o ulteriores procesos.

“[…] el recurso vive y se da dentro de un proceso o bien se manifiesta comouna segunda etapa […] del mismo proceso […] y constituye un medio ordinario de impugnación. El medio de impugnación propiamente dicho se da con total autonomía del proceso primario u original y da lugar a otro diverso proceso, es, por tanto, meta o extraprocesal y constituye un medio extraordinario de impugnación” (Torres, 1987: 353).

A la luz de tales consideraciones, puede sostenerse que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS