Teoriadesistemas

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
La Teoría General de Sistemas surge por la necesidad de sintetizar e integrar teorías anteriores y organizar los conocimientos para lograr una mayor eficacia.
Aparece el concepto de Sinergia, donde “el todo es mayor que la suma de las partes”.
El propósito de la Teoría General de Sistemas es Integrar los conocimientos de todas las ciencias en un mismo enfoque y quelos descubrimientos de cada una puedan ser aplicados en las demás.
SISTEMA:
Conjunto organizado de elementos (cosas o partes) interdependientes e interactuantes, que combinadas entre sí forman un todo.
Conjunto de elementos que interactúan entre sí en busca de un objetivo.
De la definición de Bertalanffy, se deducen dos conceptos; reflejando dos características básicas en un sistema:propósito u objetivo
globalismo o totalidad
TIPOS DE SISTEMAS
En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser:
a. Físicos o concretos: por ejemplo el hardware.
b. Abstractos: conceptos, planes, hipótesis, ideas.
En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser:
a. Cerrados: son los que no presentan intercambio con el ambiente que los rodea. Por ejemplo, Sistemas Mecánicos.
b. Abiertos:tienen relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas (insumos o recursos) y salidas (productos). No pueden vivir aislados.
ESQUEMA GENERAL
ENTRADA – PROCESO – SALIDA – AMBIENTE – RETROALIMENTACIÓN
LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA
Según la teoría de sistemas la organización se concibe como un conjunto de subsistemas relacionados, entre los cuales existen interconexiones clave quepermiten explicar el funcionamiento de la organización en términos de relaciones entre las partes, causas y efectos, estímulos y respuestas, así como vínculos permanentes con el exterior.
Para lograr su supervivencia, las organizaciones deben lograr el estado de equilibrio a través de 2 procesos opuestos e impredecibles.
La homeostasis: equilibrio, RUTINA.
Unidireccionalidad: a pesar de los cambiosdel ambiente o de la organización, se alcanzan los mismos resultados o condiciones previstas.
Progreso con respecto al fin: el sistema mantiene, con respecto a su objetivo, un grado de progreso que está dentro de los límites que se definan como tolerables.
La adaptabilidad: lograr un ambiente de equilibro con el ambiente externo. CAMBIO e INNOVACIÓN.
En la organización humana las doscondiciones para lograr un estado de equilibrio (unidireccional y progreso) pueden alcanzarse solo mediante el liderazgo y el compromiso.
Los miembros de una organización deben estar comprometidos con el estado final que ellos deben alcanzar, incluso si sobrevienen emergencias y exigencias de mayores esfuerzos.
Interdependencia
El sistema organizacional comparte con los sistemas biológicos la propiedadde una intensa interdependencia de sus partes, de modo que un cambio en una ellas provoca un impacto sobre las demás.
Características de la Organización como Sistema
AUTORIDAD JERÁRQUICA: cadena de mando.
COORDINACIÓN DE ESFUERZOS: mediante políticas y normas.
OBJETIVO COMÚN: propósito colectivo.
DIVISIÓN DEL TRABAJO: personas que realizan tareas distintas aunque relacionadas.Manifestaciones de una Organización Deficiente
Funciones mal distribuidas.
Objetivos sin lograr.
Aumento de conflictos.
Ineficiencia.
Subutilización de recursos.
Aumento de costos.
Baja producción social.
Estos factores hacen a una ENTROPÍA negativa (pérdida de energía productiva).
¿QUÉ ES UN PROCESO?
Un proceso de negocio es una serie de acciones relacionadas y sistemáticas direccionadas hacia unresultado. Un proceso agrega valor a los recursos para que la organización le brinde al entorno un output (salida) más valioso que el input (entrada).
Recursos:
Son los documentos, personas u otros procesos que dan comienzo al proceso y los “alimentan” de la información o documentación necesaria para realizar las actividades del proceso.
Actividades:
Son aquellas acciones que deben realizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS