Teorias Absolutas

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
TEORIAS ABSOLUTAS.
También llamadas teorías “clásicas”, estas teorías consideran a la culpabilidad el fundamento de la pena, a está como un fin y al imponerla se busca realizar la justicia. Las teorías absolutas legitiman la pena si esta es justa aunque no sea útil; la pena necesaria será la que produzca al autor un mal que compense el que el ha causado libremente.
El delito es un mal causadoy su autor debe ser sometido a la expiación de ese mal, ya que la omisión del castigo es considerada un injusticia; por que si “el mal merece el mal, el bien merece el bien”. La pena es considerada una consecuencia necesaria e ineludible del delito, por que debe ser reparado o retribuido.
Las teorías absolutas se diferencian en:
1. Teoría de la expiación; que no es mas que la reconciliacióndel delincuente consigo mismo, con el ordenamiento quebrantado, es decir, con la comunidad; con la expiación moral “el culpable se libera de su culpa, recupera su dignidad personal”, sin embargo, este tipo de expiación solo puede darse cuando el culpable preste libre arrepentimiento y no con la imposición de una pena.
2. Teoría de la retribución; asigna a la pena una teoría fuera del campo dela realidad social, se dice que no se pena para alcanzar una determinada finalidad, sino porque el que se ocasione un sufrimiento a alguien que ha quebrantado el Derecho.
Respecto de la teoría de la retribución cabe mencionar las confrontaciones que dieron los filósofos alemanes Kant y Hegel.
Kant define la pena con el ejemplo de la isla o su tesis de la retribución moral, “en el caso de que losmiembros de una comunidad decidieran disolverse, antes de eso, deberían ejecutar hasta el ultimo asesino que estuviera en sus cárceles, con el fin de que todo el mundo supiera el valor de sus hechos y la culpa de la sangre no cayera sobre el pueblo que no exigió el castigo, que incluso se le podría considerar cómplice de esa lesión publica de la justicia”.
Por su parte, Hegel dijo en su tesis dela retribución jurídica que “la pena es negación de la negación del Derecho, negándose con ella la voluntad especial del delincuente que con su delito negó la voluntad general del ordenamiento jurídico”.
Estos textos excluyen cualquier finalidad de la pena pública, además de tener un carácter represivo, su sentido reside en el restablecimiento del ordenamiento jurídico, es decir, en larealización de la “Justicia”. La pena pública impone intencionalmente un mal, sin justificar si dicho mal beneficia a alguien, ya sea el condenado, la victima o la sociedad.
Hegel reprochaba que el condenado era tratado como un perro con un palo, es decir, que no se le respetaba ni su honor ni su libertad; Kant, criticaba que se utilizara al condenado como medio de las intensiones de otros, ya fuera sila pena se imponía en su beneficio, como en el de otro; “la Justicia deja de serlo cuando se acuerda por un precio cualquiera, aunque este sea el de mayor cuantía”.
En contra de estas teorías se dice que carecen de un fundamento empírico y que la supresión del mal causado por el delito mediante la aplicación de la pena es ficticio, ya que al mal del delito se le ha de sumar el mal de la pena; yaque no se comprende como es posible borrar un mal cometido añadiéndole un segundo mal.
A su favor, podemos decir que impiden la utilización del condenado para fines preventivos generales y no están condicionadas por la tendencia general a delinquir a la que el autor del delito es ajeno, es decir, se encargan de impedir que se sacrifique al individuo a favor de la colectividad.
Según Carlos DazaGómez, “estas teorías buscan, como condición de la responsabilidad, elementos que permitan fundamentar una responsabilidad ético-jurídica del autor”.
Según Rivacoba , “su función no traspasa los limites de su intimidad y su entidad, acción y finalidad se agota en ella misma; no es un dolor ni una condena eterna, sino un sufrimiento corporal cuya causa tampoco es la venganza, porque no se pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría absoluta de la retribución
  • Teoria de la ventaja absoluta y relativa
  • teoria absoluta y comparativa
  • Teorias absolutas de la pena
  • TEORIA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Y COMPARATIVA
  • Teorias absolutivas de la pena
  • Teoría de la Ventaja Absoluta
  • teoria de la ventaja absoluta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS