Teorias acerca del funcionamiento del cerebro

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO EDO. LARA

TEORÍAS QUE ABORDAN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO

FACILITADOR:
PROF.AURA GONZÁLEZ

PARTICIPANTE:
NORELA RESTREPO O.

BARQUISIMETO 06 -03-2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico estáorientado a desarrollar las diferentes teorías que abordan el funcionamiento del cerebro, teniendo en cuenta el aporte de algunos de los diferentes autores que se han atrevido a tratar este tema tan delicado pero de tan gran importancia.

La presente monografía busca plasmar de una manera clara las teorías estudios que se han realizado a través del tiempo, para lograr entender el funcionamientodel cerebro humano, mediante investigaciones basadas en la evolución de las especies desde hace millones de años y los cambios y transformaciones que se han presentado en la estructura del sistema encefálico, hasta llegar al que tenemos en la actualidad.

Su tema surge por el gran interés del ser humano en indagar el funcionamiento de la compleja maquinaria que representa el cerebro, elcual no solo tiene funciones fisiológicas sino también psíquicas que involucran complicados procesos los cuales han conllevado a numerosos investigadores a profundizar en estos estudios. Se han presentado numerosas teorías donde se principalmente se muestra una división de la estructura cerebral, y cada parte tiene distintas tareas.

Con el desarrollo de la tecnología, cada vez son maslos aportes efectivos que se han obtenido, y se ha logrado conocer de forma precisa la influencia de cada parte del cerebro en funciones motoras como el habla, los movimientos musculares, funcionamiento de los órganos, de igual manera de la parte emocional hasta el intelecto e innumerables funciones que ejerce el cerebro sobre nuestro cuerpo.

INDICE

TEORÍAS ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DELCEREBRO

Hasta hace 30 años aproximadamente, los científicos estudiaban el Cerebro de las personas después de muertas. Gracias al desarrollo de la alta tecnología, desde ese entonces pudieron comenzar a ver con precisión, los mecanismos del cerebro en las personas aún vivas. Esto dio lugar a descubrimientos extremadamente valiosos para el presente y el futuro de la humanidad.

De acuerdo alas investigaciones realizadas sobre el desarrollo del cerebro de las diferentes especies a través de todos los tiempos, pudieron seguir meticulosamente su evolución.

Debemos saber que la función primordial del cerebro es la supervivencia. El 95% de su programación está relacionada con estos impulsos inconscientes.

El hombre, como ser consciente y racional se ha interesado por losprocesos neurofisiológicos y psíquicos que originan el funcionamiento cerebral, al igual que su estructura y capacidades; ha sido su preocupación permanente indagar y explicarse muchas interrogantes en relación al encéfalo y sus, hoy reconocidos, tres componentes estructurales principales: el Cerebro (formado por los dos hemisferios), el Cerebelo (que actúa en la coordinación y mantenimiento delequilibrio) y el cerebro Límbico (donde se originan las emociones).

Se ha determinado que el cerebro, en vez de ser una única estructura, se haya dividido en dos mitades o hemisferios con funciones específicas especializadas aún cuando se encuentran íntimamente envueltas en el cráneo y ligadas por distintos haces de fibras nerviosas que actúan como canales de comunicación.

El procesoevolutivo del cerebro en los animales ha visto transcurrir miles de millones de años hasta llegar a conformarse en su versión más avanzada conocida: el cerebro humano, tal como lo reseña Jung (2.000) la filogenia u origen y evolución de las especies, ha ido desarrollando estructuras cada vez más complejas para el tratamiento de la información. Así, con la aparición de ciertas plantas, y sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consepto acerca de la funcion y visión del cerebro
  • Funciones Del Cerebro
  • Funciones del Cerebro
  • Funcion del cerebro
  • Funcionamiento Del Cerebro
  • Funciones del cerebro
  • El Cerebro y Sus Funciones
  • Funciones del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS