Teorias Adam Smith, Karl Marx

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
TEORIAS DE ADAM SMITH Y KARL MARX
Explique su posición frente a la siguiente afirmación:
Para Smith la riqueza se fundamenta en el aumento de la productividad como resultado de la división y especialización del trabajo; para Marx resulta evidente el carácter de la acumulación fundamentada en la explotación de una clase por otra.
DESARROLLO
En busca de beneficios económicos para la sociedadse generan dos corrientes filosóficas opuestas. Un sistema económico que fundamenta el capital como relación básica de producción, empleando trabajadores asalariados en empresas que llevan a cabo la producción e intercambio de bienes y servicios con la finalidad de producir y acumular ganancias o beneficios de interés propio (mejor conocido como el capitalismo), y en total oposición a este, el otrosistema establece la propiedad social de los medios de producción, eliminando cualquier forma de propiedad privada y así el capitalismo que es una forma de explotación por la vía económica; para este último, es decir el socialismo, el capitalismo es la última sociedad con clase dentro de la secuencia histórica de los medios de producción.
El principal precursor del capitalismo fue el economistay filosofo escocés Adam Smith cuya obra magistral fue publicada en 1776 titulada “ensayo sobre la naturaleza y las causas sobre las riquezas de las naciones”. Su elemento fundamental fue la crítica al mercantilismo que desarrollaban naciones económicas, vinculadas a imperios coloniales y no a la naciente revolución industrial. La clave del bienestar social esta en el crecimiento económico que segenera a través de la división del trabajo que se profundiza con la extensión de los mercados y su especialización.
Respectivamente se planteo en esta obra que gracias a la apelación al organismo de los particulares se logre el bienestar general, esto fue interpretado de manera errada como que el egoísmo lleva a un bienestar general.
Es importante mencionar que entre sus aportes se destacan: ladiferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio; el reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción; la predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados; la acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico; la defensa del mercado competitivocomo el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
El precursor del socialismo fue el doctor en filosofía Karl Marx, provenía de una familia económicamente acomodada, culta y no revolucionaria, por tanto una familia no proletaria, aunque gran parte de su vida transcurrió en la miseria.
En 1843 en París conoce a Friederich Engels, se hacen íntimos amigos combatiendo el socialismo burgués ydesarrollando la teoría y la táctica del socialismo proletario, revolucionario o comunismo, luego es expulsado de parís por sus conductas revolucionarias. En compañía de Engels publican el manifiesto del partido comunista donde dan a conocer con brillante claridad la nueva visión del mundo con indiscutible coherencia explicando el papel que juegan la lucha de clases en la historia.
Marx criticarotundamente el capital y la plusvalía, opina que tras la aparición del dinero, los trabajadores producían una mercancía de la cual utilizaban una parte, el resto la vendían y con el dinero que obtenían compraban las demás mercancías que necesitaban para vivir, es decir, primero se realiza una venta y luego una compra (Mercancía-Dinero-Mercancía).
Cuando la producción de mercancía alcanza undesarrollo muy elevado, el dinero se transforma en capital. Aquí vemos el núcleo de la corriente marxista. La circulación de mercancías pasa a ser Dinero-Mercancía-Dinero, es decir, se tiene un dinero, se realiza una compra de cierta mercancía, luego se vende esta mercancía y se obtiene por ella una cantidad de dinero mayor que la inicial. A este aumento se le llama plusvalía. Una persona realiza una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de karl marx y adam smith
  • Karl marx y adam smith
  • Karl marx vs adam smith
  • Teor As De Karl Marx Y Adam Smith
  • karl marx y adam smith
  • Adam smith y karl marx
  • Karl marx y adam smith
  • adam smith vs marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS