Teorias administrativas

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
TALLER TEORIAS ADMINISTRATIVAS
1. ORIGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA
La teoría de la burocracia su puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las siguientes circunstancias:
-         Fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas (opuestas y contradictorias entre si) para presentar un enfoque global, integrado ytotalizador de los problemas organizacionales, tanto en la estructura como de los participantes de la organización.
-         Era necesario encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como el comportamiento de sus integrantes, aplicable no sólo en la fábrica, sino en todas las formas de organización humana y, en especial, a las empresas.-         El creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos organizacionales mejor definidos. Tanto la teoría clásica como la teoría de las relaciones humanas se mostraron insuficientes para responder a la nueva situación, que se hacia cada vez más compleja.
-         El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de los trabajos de su creador Max Weber.Según esta teoría, se puede pagar a un hombre con exactitud y minuciosidad, sin permitir por ningún motivo que sus emociones interfieran en su desempeño.
2. QUE ES LA BUROCRACIA
la burocracia es una organización o estructura organizativa caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relacionesimpersonales. En principio el término puede referirse a cualquier tipo de organización, por ejemplo: empresas privadas, públicas, sociales, con o sin fines de lucro, etc.
Una burocracia hipotéticamente y en forma ideal constaría de varias capas de dirección o acción, organizadas jerárquicamente, al nivel adecuado o apropiado de las cuales se dirigirían la toma de cualquier decisión. Una segundacaracterística de las burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y alocación o remoción de personal (funcionarios) de acuerdo a criterios explícitos y relevante al desempeño de funciones (es decir, no está relacionada con asuntos personales).
3. ENFASIS DE LA TEORIA BUROCRATICA
Este enfoque está orientado hacia el interior de la organización, se basa en la racionalidad, laadecuación de los medios a los objetivos que se pretenden alcanzar, busca la máxima eficiencia en el cumplimimiento de los objetivos.

Este enfoque fue considerado por Weber, su creador, como un tipo de poder y no solo como un sistema social.
Las normas son impersonales y la racionalidad en la selección de los medios y los fines.

Basado en las normas y reglamentos, comunicación y división formaldel trabajo, impersonalidad de las relaciones, jerarquía de la autoridad, la especialización en la administración entre otras.
4. TIPOS DE SOCIEDAD SEGÚN WEBER
• La sociedad tradicional: en la que predominan características patriarcales y hereditarias, como la familia, etc.
• La sociedad carismática: en la que predominan características místicas, arbitrarias y personalistas, comogrupos revolucionarios y partidos políticos, etc.
• La sociedad legal, racional o burocrática: en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines, como en las grandes empresas y en los ejércitos, etc.
TIPOS DE AUTORIDAD SEGÚN WEBER
• Autoridad tradicional: cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superioresson justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas.
• Autoridad carismática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican.
• Autoridad legal, racional o burocrática: cuando los subordinados aceptan las órdenes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS