teorias administrativas

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
1- DEFINICION DE ADMINISTRACCION
La administración es el acto de planear, organizar, controlar y dirigir, creando metas y aspiraciones a las cuales cumplir por medios de estrategia y diferentes recursos buscando el bienestar de los empleados para que la productividad de dicha organización sea eficaz y eficiente.

2- FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
LA PLANEACION
La planeación es aquella que seutiliza para lograr metas u objetivos concretos. Es necesario planificar para ejercer el control o dirigir sobre los pasos y recursos que han de utilizar en el desarrollo de las operaciones propias de la empresa. Se planifica para pregonar los resultados en corto, mediano y largo plazo, también para minimizar los riesgos, reducir los costos y lograr un carácter de permanencia de la empresa, es decircarácter de durabilidad en el tiempo.

ORGANIZACIÓN
Es la estructura en la cual debe de existir relaciones en toda la empresa no solo en cada área, sino con todas la personas sin importar el nivel o cargo que ocupe en la empresa, con el fin de lograr los objetivos propuestos con eficiencia, asignando un líder o administrador para coordinar las estrategias.

DIRECCION
Es la que produce ocolabora a la organización, se determina de la capacidad moral de sus empleados (estados de ánimo, problemas, enfermedades) de este modo se arrojara el resultado de productividad y el desempeño en cada área o labor, de allí se verá el estatus o nivel en que se va cumpliendo cada meta propuesta y la efectividad del proceso aplicado para lograrla.




CONTROL
El control es la funciónadministrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento, el avance del programa estipulado para cumplir las actividades propuestas, dando a conocer las fallas para darle una solución rápida y evitar un futuro encuentro con la misma, y así al momento de estar todo comparar los resultados obtenidos con los resultados esperados originalmente.

3- NIVELES DE LA JERARQUIA ORGANIZACIONAL

POLITICO –NIVEL ALTO ESTRATEGICO - CONCEPTUAL
Es la gerencia o presidencia donde salen las estrategias que al terminar el ciclo reciben los resultados, diseño.


EJECUTIVO – NIVEL INTER MEDIO HUMANA
Jefes de departamento, directores, son los que promueven y organizan estrategias.
Es la capacidad trabajar en equipo, creación de condiciones donde las personas se sienten protegidas y libres de expresar susopiniones.


OPERARIO – SUPERVISION DE PRIMERA LINEA - TECNICA
Controlan la ejecución de las labores, tienen a cargo personal, y un contacto directo con el nivel operativo, retroalimentan y mandan la evaluación a los demás niveles.



4- ENFOQUE DE LAS ORGANIZACION

Los problemas de estructura son una pequena parte en el tema de la eficacia de la administracion. Organizar con un objetivo,es decir, el desarrollo de alguna aptitud nueva para la empresa.
Enfoques de la organizacion deben abarcar al menos siete variables: estructura, estrtegia, personal, estilo de administracion, sistemas y procedimientos, conceptos rectores y valores compartidos y las fuerzas y aptitudes actuales y esperadas de la corporacion.
Las empresas excelentes saben manejar la paradoja.
Evolucion de lateoria de administracion, segun Richard Scott: 4 periodos principales para el desarrollo y practicas de la administracion. Cada periodo es la combinacion de elementos de un cuadro bidimensional, en que las variables van de cerrado a abierto y de racional a social.
El primer sentido va de una concepcion mecanica de la organizacion a una concepcion de gestalt. Los primeros teoricos ( seis primerasdecadas del siglo XX ) no se preocuparon por el medio ambiente exterior, ni por la competencia, ni por el mercado ni por nada externo a la organizacion. Posteriormente se tomaron en cuenta los efectos de las fuerzas externas.

5- SEGÚN WESTERR

Según los autores, las claves de la excelencia tienen que ver con centrarse en las personas, los clientes y la acción. Tres áreas que crearon las 8...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS