TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
El fundador de la teoría clásica de la administración es Henry Fayol quien concibió la organización como una estructura, su objetivo era la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones, se distinguió por su enfoque sistémico integral, sus estudios incluían a toda la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurar los bienes de una empresa.La teoría clásica administrativa fue producto de la necesidad de crear una doctrina científica de la administración con el fin de estructurar un conocimiento, una ciencia sólida para ser enseñada más tarde en todos los niveles de la educación. Esta teoría surgió en “1916 en francia” (1). Se necesitaban jefes en las empresas, pero jefes que realmente asimilaran las responsabilidades de un grupode trabajadores, jefes que supieran dirigir al igual que planear sus actividades, jefes con un gran soporte de conocimientos tanto de su área como de la práctica administrativa y que a la vez contaran con juicios y conductas dignas de una autoridad.
Fayol parte de la proposición de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos:
1) Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bieneso servicios de la empresa.
2) Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3) Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4) Funciones de seguridad, relacionadas con la protección de los bienes y de las personas.
5) Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.
6) Funcionesadministrativas, relacionadas con la integración de las otras cinco funciones. (2)
Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.
Para aclarar lo que son las funciones administrativas, “Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.” (3)
Las organización y todo lo que lo conformaban eranconsideradas como un gran sistema interdependiente. Para Fayol, el obrero al igual que el gerente eran seres humanos, Fayol consideraba que los trabajadores deberían obedecer órdenes única mente de su superior. Una estructura conocida como jerarquía.
La teoría de las relaciones humanas, también se conoce como “escuela humanística de la administración”(4), “ surgió en estados unidos, comoconsecuencia de las conclusiones del experimento de Hawthorne y fue desarrollada por George Elton Mayo y colaboradores”. (5)
Esta teoría se enfoca en la necesidad de humanizar y democratizar la administración donde el trabajador no es visto como una maquina si no como un grupo de trabajo. Durante el experimento de Hawthorne, se observó que las emociones influían en el desempeño de los trabadores, lascondiciones psicológicas afectaban en la eficiencia del trabajador. Para ver el desempeño del empleado se llevaron a cabo experimentos con 2 grupos , el grupo control y el grupo experimental, donde se emplearon diferentes maneras de motivar al trabajador con el fin de verificar las condicione físicas del trabajo.
Cuando los investigadores se dieron cuenta de las diferentes actitudes que había enel grupo control y experimental hicieron a un lado el objetivo inicial de verificar las condiciones físicas del trabajo interesándose por el estudio de las relaciones humanas del trabajo.
Las conclusiones del experimento fueron:
El nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del empleado, sino por las normas sociales y expectativas grupales. La capacidad socialdel trabajador es la que determina su nivel de competencia y eficiencia más no su capacidad de ejecutar movimientos eficientes dentro del tiempo establecido. El comportamiento del individuo se apoya totalmente en el grupo. El comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas y patrones sociales (6)
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS