Teorias administrativas

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
SAN JUAN DE LOS MORROS

Guía de Estudio

ETAPA I
TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Material para ser utilizado única y exclusivamente con fines docentes

Material preparado por:
Prof. LUIS HERRERA

Maracay, JUNIO 2006

LA ADMINISTRACIÓN
Es resultado histórico e integrado de lacontribución acumulada de numerosos precursores como: filósofos, físicos, economistas, estadistas y hasta empresarios que con el correr de los tiempos fueron cada uno en su campo de actividad desarrollando y divulgando sus obras y teorías.

El objeto de estudio de la administración siempre fue la organización, inicialmente entendida como un conjunto de cargos y de tareas y posteriormente como unconjunto de órganos y funciones, desdoblada luego en una compleja gama de variables que llega hasta la concepción de sistemas.

Las más recientes teorías administrativas tienen por objeto el estudio de la organización como un sistema compuesto por subsistemas que interactúan entre sí y con el ambiente externo.

En lo referente a la explicación del comportamiento de las organizaciones, se ocupala administración en conjunto con otras ciencias sociales tales como: la sociología, la antropología, y la psicología. Ciencias estas que estudian el comportamiento humano colectivo e individual.

La Organización como objeto de estudio de estudio y acción de la administración constituye un sistema de actividades personales que se relacionan y tienen estructura.

Aspectos que caracterizan auna organización:
Es una Institución Social
Actividades desempeñadas por sus integrantes
El conjunto de relaciones entre las actividades de la organización constituyen su estructura, siendo esta de carácter relativamente estable en el tiempo
Tiende hacía determinados fines
Sus características y comportamiento son profundamente incididos por medio económico.

Los aspectos generales o comunesde la administración son los vinculados a un carácter mas universal o menos especializado que se presentan en las organizaciones indistintamente de la naturaleza de la actividad que ellas realizan.
Son por ejemplo los aspectos operativos de la planificación, los aspectos formales o humanos de toda organización, las comunicaciones como medios de coordinación satisfactoria entre otros.

En finconstituyen todos aquellos aspectos relacionados con el nivel de definiciones, significados y enunciados técnicos que pasan a formar parte del cuerpo doctrinal de los principios de la ciencia.

EVOLUCIÓN DE LOS DIFERENTES ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN

Escuela científica, clásica o tradicional

PRIMER PERÍODO:
Se considera a Frederick Taylor (1900-1911) el fundador de la administracióncientífica.

Su objeto principal se basó en aumentar la eficiencia de la industria mediante la racionalización del trabajo del operario, a través del estudio de tiempos y movimientos (análisis de tareas de cada operario, desglosando sus movimientos y procesos de trabajo, perfeccionándolos y racionalizándolos paulatinamente, para obtener de esta manera el mayor rendimiento con el menor esfuerzo yla máxima remuneración.

El punto de partida de la organización racional del trabajo se resumen en los siguientes aspectos fundamentales:

1.Ciencia en vez de empirismo y de improvisación:
Reunir todo el conocimiento tradicional relativo al trabajo, antes dejado al mismo operario, en un cuerpo sistematizado de servicios métodos y procesos.

2.Selección y entrenamiento de los trabajadores.Seleccionar racional y científicamente al trabajador seleccionado y entrenado, poniendo a su disposición el conocimiento reunido y sistematizado.

3.Articular el trabajo con la ciencia.
Cooperar cordialmente con el trabajador seleccionado y entrenado, poniendo a su disposición el conocimiento reunido y sistematizado.

4.División del trabajo y de las responsabilidades.
Mantener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • Teorias administrativas
  • teorias administrativas
  • teoria administrativa
  • Teorías Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS