teorias antropologicas

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013

Las teorias antropologicas
Introducción:
La ciencia de la antropologuia la debemos a grandes hombres y mujeres como son: Lewis Henry Morgan, Sir Edward Burnett Tylor, Franz, Boas y Bronislaw Malinowski. Ruth Benedict, y en especial, Margaret Mead. Gran parte de estas teorías han caracterizado a la antropología hasta el siglo XIX.
. Las perspectivas evolucionistas
Basarse en el trabajode Morgan y Tylor, ayudo a la antropología en su surgimiento. y el evolucionismo del siglo XIX marco una grande entapara para el XX
” En Gran Bretaña, los funcionalistas como Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown abandonaron el historicismo especulativo de los evolucionistas en favor de estudios de las sociedades vivas de la actualidad. En Estados Unidos, Boas y sus seguidoresRechazaron la búsqueda de etapas evolutivas en favor de un enfoque histórico que trazaba los préstamos entre culturas y la difusión de rasgos culturales por áreas geográficas. Los funcionalistas y los boasianos veían las culturas como algo integrado y regido por patrones. Los funcionalistas en especial veían las sociedades como sistemas en los que las diversas partes trabajaban juntas para mantener eltodo.
A mediados del siglo XX, tras la segunda guerra mundial y el colapso del colonialismo, hubo un revitalizado
interés por el cambio, incluidos nuevos enfoques evolucionistas. Otros antropólogos se concentraron en los fundamentos simbólicos y en la naturaleza de la cultura, utilizando enfoques simbólicos e interpretativos para descubrir símbolos y significados pautados. Hacia la dé-cada de1980 los antropólogos habían pasado a estar más interesados por la relación entre la cultura y el individuo, y por el papel de la acción (agencia) humana en la transformación de la cultura. Hubo también un resurgir de enfoque históricos, incluidos aquellos que veían las culturas locales en relación con el colonialismo y el sistema mundial.”

Justificacion:
Evolucionismo
Empecemos por elevolucionismo Tanto Tylor y Morgan escribieron obras en el siglo XIX. Tylor (1871/1958) escribió una definición de cultura, sus trabajos que destacaron fueron: Ancient Society (1877/1963) (La sociedad primitiva), The League of the Ho-dé-no-sau-nee or Iroquois (1851/1966) (La liga de los iroqueses) y Systems of Consanguinity and Affi nity of the Human Family (1870/1997) (Sistemas deconsanguinidad y afi nidad de la familia humana).
Morgan creyo que la sociedad humana había evolucionado a través de etapas que él denominó salvajismo, barbarie y civilización. Dividió el salvajismo y la barbarie en tres subetapas cada una: baja, media y alta.
En el esquema de Morgan, los primeros humanos vivieron en el bajo salvajismo, con una subsistencia basada en frutos silvestres y frutos secos.En el salvajismo medio la gente empezó a pescar y aprendió a controlar el fuego.
La invención del arco y la fl echa llegó con el alto salvajismo. La baja barbarie comenzó cuando los humanos empezaron a hacer alfarería. La barbarie media dependió e el Viejo Mundo de la domesticación de plantas y animales, y en las Américas de la agricultura con regadío. La fundición del hierro y las herramientasde este metal llegaron en la alta barbarie. La civilización, por fi n, llegó con la invención de la escritura.
El evolucionismo de Morgan es conocido como evolucionismo unilineal, porque asumía que sólo había una lí-nea o camino por el que todas las sociedades debían pasar en su proceso de evolución.
LOS BOASIANOS
Los cuatro campos de la antropología
Indiscutible, Boas es el padre de la divisiónde la antropología norteamericana en cuatro campos. Su libro Race, Language, and Culture (1940/1966) (Raza, lengua y cultura)
es una colección de ensayos sobre estos temas Boas
aporto a la antropología cultural, biológica y lingüística. En base a sus estudios biológicos de los inmigrantes europeos a Estados Unidos reveló y midió la plasticidad del fenotipo. Los hijos de los inmigrantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorías antropologicas
  • Teorias Antropologicas
  • Teorias antropologicas
  • Teoria antropologica
  • Teorias antropologicas
  • Teorias Antropologicas
  • teorias antropologicas
  • Ensayo De Las Principales Teorías Antropológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS