Teorias Atomicas

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Teorías Atómicas

Desde hace mucho tiempo el hombre ha tratado de entender la naturaleza y la vida y su estudio los ha llevado a descubrir muchas cosas. Se dice que todo lo que nos rodea estaconstituido por átomos. Pero ¿Qué son los átomos?

Los átomos son la unidad más pequeña de la materia, las primeras ideas de átomo que se tuvieron fueron las de Demócrito (IV a.C.) quien afirmó: “No haymas que átomos (sin partes, indivisibles) y espacio vacío”. No fue hasta principios del siglo XIX que John Dalton (1766-1844). Químico y físico británico. (1808) propuso cinco hipótesis que podemoscatalogar como una primera teoría atómica:

1. La materia está constituida por átomos que son inalterables y no se pueden dividir en nada más sencillo.

2. Las sustancias simples o elementosestán formados por "átomos simples" idénticos, con la misma masa y propiedades

3. Los compuestos están formados por “átomos compuestos” también idénticos entre sí.

4. Los átomos dedistintas sustancias tienen distinta masa y distintas propiedades.

5. Los átomos no se destruyen en las reacciones químicas, sino que se recombinan en la proporción numérica más sencilla posible.Además publico su primera lista de pesos atómicos relativos para algunas sustancias, aunque esta era un poco exacta ya que decía que un átomo de oxigeno era 5.5 veces mas pesado que los de hidrogeno ydecía que la formula del agua era HO (pero un átomo de oxigeno es 16 veces mas pesado que un átomo de hidrogeno).

Fue hasta el estudio de J.J. Thomson que el hombre logro ver que los átomos no eranla unidad mas pequeña sino que existían sub-átomos, mediante experimentos en el tubo de rayos catódicos Thomson descubrió que los rayos se desviaban al aplicar un campo eléctrico (además de desviarsecon los campos magnéticos, cosa que ya se sabía). Afirmó que estos rayos, más que ondas, estaban compuestos por partículas cargadas negativamente a las que llamó
"corpúsculos" (más tarde, otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Teoria atomica
  • Teoria atomica
  • Teoría atómica
  • Teoria Atomica
  • Teorías Atómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS