Teorias Atomicas

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Teorias Atomicas:
-Demócrito (c. 460 a.C.-370 a.C.), filósofo griego que desarrolló la teoría atómica del universo, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Demócrito nació en Abdera, Tracia. Escribió numerosas obras, pero sólo perduran escasos fragmentos.

Según la teoría atómica de la materia de Demócrito, todas las cosas están compuestas de partículas diminutas, invisibles eindestructibles de materia pura (en griego atoma, 'indivisible'), que se mueven por la eternidad en un infinito espacio vacío (en griego kenon, 'el vacío'). Aunque los átomos estén hechos de la misma materia, difieren en forma, medida, peso, secuencia y posición. Las diferencias cualitativas en lo que los sentidos perciben y el origen, el deterioro y la desaparición de las cosas son el resultado no de lascaracterísticas inherentes a los átomos, sino de las disposiciones cuantitativas de los mismos. Demócrito consideraba la creación de mundos como la consecuencia natural del incesante movimiento giratorio de los átomos en el espacio. Los átomos chocan y giran, formando grandes agregaciones de materia.
-Ventajas y Desventajas:
Ventajas: El planteaba que si se tomaba un objeto y se dividíainfinitamente se llegaba a lo que eran los átomos, llego a este razonamiento por pura deducción, sin efectuar ningún experimento..
Desventajas: Sin embargo desapareció ante el modelo de Thomson ya que no explica los rayos catódicos, la radioactividad ni la presencia de los electrones (e-) o protones (p+). 
-Diferencias: él decía que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles, dedistintas formas y tamaños, y es por eso que las llamo átomos, lo que en griego significa “indivisible”. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dalton: En 1808, John Dalton retoma las antiguas ideas de Leucipo y de Demócrito y publica su teoría atómica; en dicha teoría sugiere:
-Postulados:
atomo deDalton

1. -Los elementos están formados por partículas discretas, diminutas, e indivisibles llamadas átomos, que permanecen inalterables en cualquier proceso químico.
2. -Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí en masa, tamaño y en cualquier otra propiedad física o química.
3. -En las reacciones químicas, los átomos ni se crean ni se destruyen, solo cambian su distribuición.
4.-Los compuestos químicos están formados por "atómos de compuesto" (moléculas), todos iguales entre sí; es decir, cuando dos o más átomos de diferentes elementos se combinan para formar un mismo compuesto lo hacen siempre en proporciones de masa definidas y constantes.

-De la teoría atómica de Dalton destacamos las siguientes definiciones:

* Un Átomo es la partícula más pequeña de unelemento que conserva sus propiedades.
* Un Elemento es una sustancia que está formada por átomos iguales.
* Un Compuesto es una sustancia fija que está formada por átomos distintos combinados en proporciones fijas.
-Ventajas y Desventajas:
Ventajas: Las nuevas ideas sobre el átomo están basadas en lamecánica cuántica, que el propio Bohr contribuyó a desarrollar.
Desventajas: el modelo atómico deBohr también tuvo que ser abandonado al no poder explicar los espectros de átomos más complejos. La idea de que los electrones se mueven alrededor del núcleo en órbitas definidas tuvo que ser desechada.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Thompson: El modelo atómico de Thomson, es una teoría sobre laestructura atómica propuesta en 1904 por Joseph John Thomson, descubridor del electrón[1] en 1897, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. En dicho modelo, el átomo está compuesto por electrones de carga negativa en un átomo positivo, como un budin de pasas.[2] Se pensaba que los electrones se distribuían uniformemente alrededor del átomo. En otras ocasiones, en lugar de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos
  • Teorias atomicas y modelos atomicos
  • Teoria atomica
  • Teoria atomica
  • Teoría atómica
  • Teoria Atomica
  • Teorías Atómicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS