teorias biologicas

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
ORIGEN DE LA VIDA SEGÚN SINTESIS ABIOTICA
La teoría de la síntesis abiótica, se refiere a la generación de organismos vivos a partir de un proceso químico inorgánicos. Alexander Ivanovich Oparin (1894-1980) fue el precursor de esta teoría.
En 1924 el bioquímico de origen ruso, Alexander Oparin, postuló que la creación de la vida en el planeta se debía a determinadas condiciones físico-químicasy a la energía solar, el calor emanado de los efectos volcánicos  y también a las descargas eléctricas de las tormentas.
Para Oparin, las partículas y moléculas desprendidas de estos fenómenos, se convertían en gases atmosféricos tales como el oxígeno, el metano, el hidrógeno o el amoníaco y crearon las “partículas prebióticas”. Estas partículas comenzaron a tener composiciones cada vez máscomplejas con el paso de los años y estaban formadas por aminoácidos y ácidos nucleicos.
Según la teoría del investigador ruso, las moléculas se estancaron en sitios acuosos y mediante procesos de diseminación y diversificación, evolucionaron y fueron dando lugar a organismos vivos.

Los coacervados.
Fueron el modelo de oparin, estas son ´´gotitas microscópicas´´ formadas por carbohidratos yproteínas, los cuales pudieron ser los antecesores celulares.




Teoría endosimbiotica y el origen de las eucariotas
La teoría endosimbiótica postula que algunos orgánulos propios de las células eucariotas, especialmente plastos y mitocondrias, habrían tenido su origen en organismos procariotas que después de ser englobados por otro microorganismo habrían establecido una relación endosimbióticacon éste. Se especula con que las mitocondrias provendrían de protebacterias alfa (por ejemplo, rickettsias) y los plastos de cianobacterias.
La teoría endosimbiótica fue popularizada por Lynn Margulis en 1967, con el nombre de endosimbiosis serie, quien describió el origen simbiogenético de las células eucariotas. También se conoce por el acrónimo inglés SET (Serial Endosymbiosis Theory). En sulibro de 1981, Margulis sostiene que las células eucariotas se originaron como comunidades de entidades que obraban recíprocamente y que terminaron en la fusión de varios organismos. En la actualidad, se acepta que las mitocondrias y los cloroplastos de los eucariontes procedan de la endosimbiosis. Pero la idea de que una espiroqueta endosimbiótica se convirtiera en los flagelos y cilios de loseucariontes no ha recibido mucha aceptación, debido a que estos no muestran semejanzas ultraestructurales con los flagelos de los procariontes y carecen de ADN.


La teoría endosimbiótica describe el paso de las células procariotas (células bacterianas, no nucleadas) a las células eucariotas (células nucleadas constituyentes de los procariontes y componentes de todos los pluricelulares) medianteincorporaciones simbiogenéticas
Margulis describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unión simbiogenética de bacterias, se originaron las células que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos (protistas, animales, hongos y plantas).




Origen de la mitosis.Origen de los pluricelulares.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA SEXUALIDAD.
Se piensa quelos eucariotas surgieron hace unos 600.000 años a partir de procariotas debido a la invasión de nuevos hábitats y que estos eucariotas primitivos son los protoctistas.
La aparición de la reproducción sexual se produjo a partir del perfeccionamiento de la mitosis y la aparición de la meiosis y ciclo sexual. El origen de la mitosis pudo producirse en los protoctistas y especialmente en losdinoflagelados ya que su mitosis es "anómala", no hay huso mitótico. Y el origen de la reproducción sexual también pudo haberse dado en protoctistas al mismo tiempo que la mitosis debido a que estos organismos poseen ambos procesos incompletos. Surgió como consecuencia de la ventaja adaptativa que suponía ya que al haber recombinación cromosómica es exploradora e innovadora y facilita la colonización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Biologistas
  • teoria biologica
  • Bases Biologicas/Teorias
  • Teoría del reloj biologico
  • Teoria biologica de desarrollo
  • Teorias Del Modelo Biológico De La Personalidad
  • Teoria de evolucion biologica.
  • Teorías biológicas y del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS