Teorias clasicas del juego

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
TEMA 1. Teorías clásicas

EL JUEGO

Según Rubin, Fein y Vanderberg (1983) se pueden clasificar en cuatro grupos.

1. Las teorías del exceso de energía.

2. La teoría de la relajación.3. La teoría de la práctica o del preejercicio.

4. La teoría de la recapacitación.

Posiblemente fue el gran poeta y escritor alemán Friedrich Schiller formuló la teoría de que el juegosirve para gastar el exceso de energía que tiene un organismo joven, que no necesita trabajar para subsistir, ya que sus necesidades son satisfechas por otros.

El que formula con más claridad lateoría del exceso de energía fue el psicólogo y filosofo ingles del siglo XIX Herber Spencer, sostenía que los sentimientos estéticos derivan del juego, y que ambos se caracterizan por no buscar“ventajas ulteriores; los fines próximos son sus únicos fines” aunque sirven también para la conservación o el aumento de aptitud.

Una teoría en cierto modo opuesta, que también puede verse comocomplementaria es que el juego sirve precisamente para la relajación, al filósofo alemán del siglo XIX Lazarus, quien sostuvo que los individuos tienen que realizar actividades difíciles y trabajosas; queproducen fatiga, y que para recuperarse de ellas llevan a cabo otras actividades que les sirve para relajarse.

La teoría de la recapitulación que fue defendida por el psicólogo norteamericano StanleyHall, parte de la interpretación de que el niño reproducirá durante su infancia la historia de la especie humana y realizara en el juego esas actividades que nuestros antepasados llevaron a cabo desdehace mucho tiempo.

La posición del alemán Karl Groos, puede denominarse la teoría del preejercicio, y sostiene que el juego es necesario para la maduración psicofisiológica y que es un fenómeno queesta ligado al crecimiento. El juego consistirá en un ejercicio preparatorio o un preejercicio para el desarrollo de funciones que son necesarias para los adultos y que el niño ensaña sin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias clásicas sobre el juego
  • El Juego En Las Teorias Clasicas
  • Autores teorias clasica del juego
  • Juegos Clasicos
  • Teorias Clasicas...Clasicos
  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS