Teorias cognitivas

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
UNIDAD I
1.1.- PERSPECTIVAS HISTORICAS DE LAS CIENCIAS COGNITIVAS
Las ciencias y las tecnologías de la cognición (CTC) constituyen la revolución conceptual y tecnológica más significativa, pues ejercen un impacto de largo plazo en todos los niveles de la sociedad. Se puede argumentar que la ciencia cognitiva es una disciplina aparte cuyo polo tecnológico es la inteligencia artificial.Situación actual de las CTC dividiendo en cuatro etapas o capas conceptualmente distintas que han surgido en los últimos 40 años.
Primera Etapa: los años fundacionales (1943-1953)
Segunda Etapa: los símbolos el paradigma cognitivista
Tercera Etapa: la emergencia.- una alternativa ante la manipulación de símbolos
Cuarta Etapa: la enacción.- una alternativa ante la representación.
Primera etapa: losaños pioneros fueron el resultado de un intenso dialogo entre gentes de muy diversa formación: un esfuerzo interdisciplinario singularmente feliz que se produjo con notable coincidencia en Europa y los estados unidos. Jean piaget formuló un programa de investigación en lo que el denominaba Epistemología Genética. Mientras Konrad Lorenz describía su visión de una Epistemología Evolutiva. Al mismotiempo en estados unidos Warren McCulloch empezaba a hablar de Epistemología Experimental.
Los principales actores fueron un puñado de científicos respaldados por algunas mentes pródigas John Von Neumann, Norbert Wiener, Alan Turing y Warren McCulloch. La intención expresa del movimiento se puede resumir en:
“Crear una ciencia de la mente”
Segunda Etapa: la percepción central es que lainteligencia se parece tanto a un ordenador o computador en sus características esenciales, que la cognición se puede definir como “la computación de representaciones simbólicas”.
El argumento cognitivista es que la conducta inteligente supone la capacidad para representar el mundo de ciertas maneras. Así que no podemos explicar la conducta cognitiva a menos que demos por sentado que un agente actúarepresentando rasgos relevantes de las situaciones en que se halla.
Tercera Etapa: aquí no partimos de descripciones simbólicas abstractas, sino de una hueste de componentes de tipo neural, no inteligentes, que apropiadamente conectados presentan interesantes propiedades globales. Estas propiedades globales corresponden a las aptitudes cognitivas que se estudian.
Todo el enfoque depende deintroducir las conexiones apropiadas, lo cual se suele hacer mediante una regla para el gradual cambio de conexiones a partir de un estado inicial bastante arbitrario.
Cuarta Etapa: la enacción
Tanto en el cognitivismo como en el conexionismo, el criterio del conocimiento sigue siendo una representación adecuada de un mundo externo que está dado de antemano. Hay elementos informativos que puedenser captados como rasgos del mundo (como las formas o los colores), o bien se afronta la resolución de problemas desde una situación definido (que implica un mundo también predefinido)
Este enfoque es incompleto, porque la mayor capacidad del conocimiento en los seres vivos consiste en plantear las cuestiones relevantes que van surgiendo en cada momento de nuestra vida.
Estas cuestiones no estánpredefinidas sino que son enactuadas
1. se las hace emerger desde un trasfondo
2. lo relevante es aquello que nuestro sentido común juzga como tal, siempre dentro de un contexto
Se trata de una crítica a la noción de representación (como núcleo de las CTC, ya que sólo se puede representar un mundo que está predefinido.
La expresión “hacer emerger” quiere significar la total circularidadde la acción interpretación, en la línea de la hermenéutica fenomenológica (Heidegger, Merleau-Ponty, Gadamer, Foucault), que la entiende como un encadenamiento de la acción y el conocimiento, el conocedor y lo conocido en un círculo indisociable.
Las CTC siempre han supuesto que el mundo se puede dividir en dominios: regiones de elementos discretos y tareas que el sistema cognitivo afronta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias cognitivas
  • TEORIA COGNITIVA
  • Teorías Cognitivas
  • teoria cognitiva
  • TEORIAS COGNITIVAS
  • teorias cognitivas
  • Teorias Cognitivas
  • Teoria Cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS