Teorias cognoscitivas

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
TEORÍAS COGNOSCITIVAS
Las teorías cognoscitivas son las que consideran al aprendizaje no como el establecimiento de vínculos o conexiones entre estímulos y respuestas, sino como la formación o modificación de estructuras cognoscitivas.
 La teoría de la Gestalt.
Considera al aprendizaje estrechamente vinculado con los procesos perceptuales y fundamentado en un mecanismo de insight que conducea la reestructuración de los elementos perceptuales de la situación. Las principales características del insight son que la solución del problema se percibe como un destello y que dicha solución es consecuencia de la organización de la situación del cerebro. Los psicólogos de la Gestalt están de acuerdo en conceder a la experiencia previa una función primordial en la consecución del insight.
La teoría de Jerome Bruner.
Programas en espiral: Bruner (1960) es muy conocido por su polémica aseveración de que es posible enseñar cualquier materia de manera significativa a individuos de cualquier edad:
La experiencia de la última década señala que quizás nuestras escuelas están malgastando preciosos años al posponer la enseñanza de materias importantes con el argumento de que sondemasiado difíciles (…) los rudimentos de toda materia pueden ser impartidos a cualquier edad en alguna forma (…) las ideas básica que descansan en el centro de todas las ciencias y matemáticas, así como los temas fundamentales que dan forma a la vida y la literatura son tan simples como poderosos. Tener el dominio de las nociones esenciales, usarla eficazmente, requiere la profundización constante denuestra comprensión de ellas que proviene de aprender a utilizarlas en formas cada vez más complejas. Solo cuando estas nociones se expresan en términos formales, como ecuaciones o elaborados conceptos verbales, quedan fuera del alcance del niño, si antes no las ha comprendido intuitivamente ni ha tenido la oportunidad de probarlas por su cuenta. (pp. 12-13)
La opinión de Bruner ha sidotergiversada hasta asegurara que se puede enseñar cualquier cosa a los estudiantes de cualquier edad; pero no es así. Bruner recomienda “reconsiderar” los contenidos de los programas: al principio, hay que enseñar los conceptos a los niños del modo más sencillo (para que los entiendan) y presentarlos de manera más complejas conforme crecen. Los estudiantes deben tratar las materias con niveles decomplejidad creciente en tanto avanzan por el sistema educativo, en lugar de toparse con ellas sólo una vez.
Aprender por medio del descubrimiento: aprender por medio del conocimiento quiere decir obtener uno mismo los conocimientos (Bruner, 1961). Consiste en probar y formular hipótesis antes que simplemente leer o escuchar las lecciones del maestro.
Descubrir no es sólo dejar que los estudiantes haganlo que quieran; se maneja mejor como una actividad “dirigida”: los maestros disponen quehaceres en que los estudiantes busquen, manipulen, exploren e investiguen. Con ello adquieren nuevos conocimientos relacionados con la materia y con las habilidades generales con la solución de problemas, como formular reglas, probar hipótesis y reunir información (Bruner, 1961):
Dejemos en claro lo queentraña el acto de descubrir. No es común (…) “descubrir” nuevos hechos en el sentido de hallarlos. Como Newton decía, en la forma de islas de verdad en el desconocido mar de la ignorancia. O, si resultan descubiertos en este sentido, es casi siempre gracias a felices conjeturas sobre adónde navegar. El descubrimiento, como las sorpresas, obsequia a la mente bien preparada (…) El descubrimiento, ya seadel escolar que trabaja solo o bien del científico que ara en ¡a frontera de su campo, es en esencia cuestión de reordenar o transformar las evidencias de tal modo que se pueda franquear los datos reagrupados para obtener nuevos discernimientos. (p.22).
 Teorías de David Ausubel
Enseñanza significativa y expositiva: según Ausubel (1968):
La adquisición de conocimiento temático es ante todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria cognoscitiva
  • Teorías cognoscitiva
  • Teoria Cognoscitiva
  • Teoria Cognoscitiva
  • Teoría de piaget del desarrollo cognoscitivo.
  • Teoría de la asimilación Cognoscitiva de Ausubel
  • TEORÍAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO: CONOCIMIENTO DEL YO Y DE LOS OTROS.
  • Teorías cognoscitivas del aprendizaje.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS