TEORIAS COMUNICACION

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Los empirismos del Nuevo Mundo
1. La escuela de Chicago y la ecología humana
En los años ’20 se dio un gran crecimiento de las grandes ciudades de los EEUU, estas era el punto de llegada de miles de inmigrantes (de Europa), como también de la población rural, producto del éxodo hacia la ciudad; todo esto origina una gran confusión social, de esta manera la ciudad empezó a ser el centro deinterés de los sociólogos, surgiendo el estudio de esta compleja situación y de los procesos de transformación para reconstruir el orden social. 
El pragmatismo  es la filosofía que ha marcado a esta escuela, la primera en tomar en serio la relevancia de los medios en la sociedad. El nombre más importante es Robert Ezra Park, pero tuvo como precursor a Ch. Cooley, primer interesado en el estudio de losfenómenos comunicativos, sobre todo desde las interacciones simbólicas de los actores sociales. Cooley fue el primero en hablar de grupos primarios, basados en la cooperación y la interacción cara. Éstos son esenciales en la formación de los individuos, en la socialización. Describe la tensión entre el individuo y su yo, de una parte, y las tendencias uniformadas de la sociedad, de otra.  Park tiene una concepción social de la comunicación, entendida como una especie de ecología humana, donde la ciudad es el crisol de la civilización y la comunicación.
Robert Park, uno de los más significativos representantes, se acerca al estudio social de la mano de conceptos como “estado de ánimo” de la ciudad o de “personalidad urbana” como energías revitalizadoras de la urbe. La ciudad es unlaboratorio social de experimentación de las fuerzas dinámicas: integración y marginación, centro y periferia, organización y desorganización.
La escuela de Chicago utiliza una metodología etnográfica que es como micro-observaciones de espacios sociales sobre los que se producen monografías o radiografías, con historias vividas y observaciones participantes. Lo micro-social se expresa en las interaccionessociales cotidianas a partir del actor entendido como sujetos social. 
El pragmatismo de Dewey y Mead son sostén filosófico de los componentes de la escuela de Chicago. La experiencia personal del individuo frente lo social como homogeneidad e imposición se revela en las etnografías. En la dialéctica individuo-social, el individuo es salvado en su capacidad de sustracción a lo social representadopor los estándares normativos.
Robert Park se acerca a la comunicación con dos estudios interesantes: en 1922, uno sobre la prensa de los inmigrantes, y en 1925, junto a otros autores y en una obra sociológica de conjunto, elaboró una "Historia natural del periódico". Alentaba a los estudiantes a mezclarse con la gente, salir de la universidad. Se considera que, aun sin explicitarlo, se utilizabael método de la observación participante. 
Para Park, existen tres niveles que definen una comunidad:
Biótico (relaciones primarias, étnicas de los emigrantes y sus problemas de integración).
Sociocultural (regulador del sentido social).
Ecológico (integrador de ambos niveles).
Otro hito importante, dentro de la Escuela de Chicago, son los estudios sobre cine y comportamiento adolescente(1933:Movies and Conduct”) de Blumer, y cine y delincuencia efectuados por Blumer y Hauser (1933: “Movies, Delinquency and Crime”). Blumer desarrolló el interaccionismo simbólico La incipiente metodología consistía en entrevistas e historias personales, pero poco había sobre observación participante.
Ilustres exiliados, como los miembros de la Escuela de Frankfurt, contribuyeron a este debatemetodológico, con el análisis de contenido y estudios históricos. Y en el horizonte se alza ya la figura de Lazarsfeld y sus colaboradores contra lo cualitativo, contra la Escuela de Chicago y la de Escuela de Frankfurt en el exilio (la teoría crítica). Pero este desarrollo de lo cuantitativo se produjo paralela­men­te y en la misma Escuela de Chicago, sobre los años 30. No surge de repente.
La escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS