teorias comunicativas

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Teoría de la comunicación
La comunicación como ciencia

La comunicación como ciencia y los efectos de los medios masivos (prensa, radio, televisión, cine) toman auge y nacen de la petición social, luego de la primera guerra mundial, se empieza a ver los medios como instrumentos indispensables para la gestión de opiniones, pensamientos y comportamientos de los individuos, empiezan adesarrollarse los primeros estudios e investigaciones en comunicación.
A continuación daremos un breve repaso por algunos estudios que se han gestado en comunicación, Toda ciencia ha generado teorías en este ensayo daré un breve repaso por alguna de ellas, conocidas como las teorías normativas. Pero éstas son teorías éticas y filosóficas, que consideran qué se debe hacer y Las teorías macros, que sonteorías empíricas que nos plantean la relación de los medios con la sociedad y con las instituciones que existen en ella. Se centra más en los procesos de los medios a un nivel más funcional, existencial o administrativo. La contribución central de las teorías macros es triple. Primera, indican que el papel de los medios masivos es sostener la sociedad moderna y apoyar sus funciones políticas,económicas y sociales Segunda, ayudan a criticar continuamente la concentración de poder y la ideología de los que lo detentan. Tercera, ayudan a chequear y a evaluar continuamente el tipo de cultura que todos estamos creando. Comenzare por mencionar la teoría autoritaria: transmitir la ‘alta’ cultura esta teoría nos habla de la estratificación que existe en toda sociedad, en donde cada uno tiene unrol, ellos creían que su cultura era la verdadera y por lo tanto debía enseñarse a las generaciones futuras. Teoría liberal o más conocida como la prensa libre daba libertad absoluta para poner en los medios lo que los productores quisieran trasmitir. Teoría de responsabilidad social esta teoría buscaba que los medios fueran libres, Pero al mismo tiempo sostenía que la prensa, siempre con el flujolibre de las ideas, debía estar subordinada al bien común. La teoría normativa democrático-participativa trata de problematizar la realidad detectando las contradicciones y se quiere liberar de ellas para crear una sociedad más democrática. Teoría de la comunicación comunitaria presenta una ética moral comunitaria, que parte de lo que el público espera de los medios, y lo que les pide para mantenersu credibilidad (verdad y objetividad).
Estas teorías han sido importante en la radicación de la comunicación como ciencia algunas han nacido en contraposición de la otra, muchas de ellas escogen lo que ha su parecer es lo mejor de la anterior. Suprimen algunas cosas y añaden otras.
La teoría crítica introduce una reflexión sobre la ideología en el campo de la investigación sobre los medios. Enuna sola vía, una dirección, introducir en el sujeto una “información” y generar cambios en el funcionamiento del sistema receptor. Según esta teoría, la sociedad es un sistema que debe mantener un equilibrio en todas las partes que la integran y deben responder a los cambios que se presenten, El sistema debe funcionar por sí mismo con la contribución de todos. Un ejemplo pensemos en la sociedadcomo un cableado eléctrico Cada cable es indispensable para que otros funcionen ya que cada uno tiene un rol y el fallo de uno impediría el funcionamiento de todo el sistema.
Los medios con una sociológica funcionalista. El funcionalismo intenta producir un sistema de conocimiento objetivo que sea capaz de formular condiciones de equilibrio y autorregulación social (homeostasis). Así, laspremisas desde las que partirá el funcionalismo son el auto equilibrio en la vida social- la realidad social puede generar las pautas de su propia estabilidad-, la naturalización del sistema institucional- se cree que el funcionamiento propio de una sociedad democrática y su equilibrio se sostiene confiando en las instituciones- y la reificación de lo existente como ya dado objetivamente. En las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen teoria de la accion comunicativa
  • Teoria Barreras De La Comunic
  • La Teoría De La Acción Comunicativa
  • Teoria De La Accion Comunicativa
  • TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA
  • Teoría de la acción comunicativa
  • Teoría de la acción comunicativa
  • Resumen de teoría de la acción comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS