teorias conductuales

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Bioarretroalimentación y aplicaciones clinícas
Todos los organismos se adaptan al ambiente gracias a los mecanismos naturales de su biología, que permiten modificación y ajustes sensiblesconstantes a las circunstancias de su supervivencia (principios del aprendizaje). Esto es, los tipos de condicionamiento respondiente y operante así como sus interrelaciones. La tesi central es que nosotrosmismo podemos discriminar y manipular nuestras conductas más inconsciente.

Aunque antes se creía lo contrario, los sistemas nerviosos “central” y “autónomo” responden a esos principios de manerasimilar. Como afirma Castillero, Y. & Pérez, M. (2005) ya en los años 60' se reportaron una serie de investigaciones que informaban sobre condicionamiento instrumental de respuestas sudoríparas,cardiovasculares, vasoconstrictivas y cerebrales, entre otras. El enorme volumen de datos aportados por tales investigaciones de origen conductista posibilitó el surgimiento de la interdisciplina llamada“Medicina Conductual”, y sus productos más notables: la biorretroalimentación, la psiconeuroinmunología y la farmacología conductual, además de facilitar interpretaciones científicas para muchos fenómenosantes considerados “paranormales”, “mágicos” o “religiosos” (como los protagonizados por yogis, fakires y lamas orientales, y portadores de estigmas).
Hoy se sabe que instigando, sugestionando,instruyendo o retroalimentando mediante técnicas de moldeamiento o reforzamiento diferencial, por aprendizaje de evitación-escape y a veces hasta con el auxilio del modelamiento, pueden modificarse factoressomáticos y patógenos. Asimismo, conociendo los mecanismos de aprendizaje subyacentes a la génesis y mantenimiento de desórdenes biológicos y conductas asociadas a la enfermedad, se pueden deslizarpautas de prevención primaria, secundaria o terciaria respecto a tales ocurrencias.

La biorretroalimentación clínica utiliza instrumentos electrónicos especializados para monitorear los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría conductual
  • TEORIAS CONDUCTUALES
  • Teorias conductuales
  • TEORIA CONDUCTUAL
  • Teorias Conductuales
  • Teoria Conductual
  • Teoria Conductual
  • teorías conductual

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS