Teorias Conductuales

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
ÍNDICE

PARADIGNA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES
E IMPLICACIONES EDUCATIVAS 3

Problemática: el estudio de la conducta observable 3

Fundamentos epistemológico: entre el empirismo y el positivismo 3

Supuestos teóricos: el papel de las influencias ambientales
en la determinación de las conducta 4


Prescripciones metodológicas: la metodología
experimentalinstructiva 5


Proyecciones de aplicación del paradigma conductista al
contexto educativo 5


Mapa conceptual del paradigma conductista 7


GLOSARIO 8


BIBLIOGRAFÍA:
Hernández, Gerardo, (2008), Paradigmas en psicología de la educación. México, Ed. Paidós, págs. 171-209.

PARADIGMA CONDUCTISTA Y SUS APLICACIONES E IMPLICACIONES EDUCATIVAS
Elparadigma conductista ha centrado sus propuestas de aplicación en el llamado ¨análisis conductual aplicado a la educación¨, el cual sostiene que los escenarios sociales son un campo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación fundamental.

Problemática: el estudio de la conducta observable
El estudio descriptivo de la conducta observable ha interesado a todos los conductistas y elespacio de los problemas centrales.
Al estudiar las conductas se aseguran de definirlas en términos observables u operacionalizables, este estudio ha de realizarse usando un método experimental. Los fines del trabajo teórico y de investigación son descubrir los principios y leyes por los cuales el medio ambiente controla el comportamiento de los organismos.

Fundamentos epistemológico: entre elempirismo y el positivismo
El conductismo se inserta en la tradición filosófica del empirismo, según esta postura, el conocimiento está compuesto por sensaciones y las asociaciones entre ellas.
De esta corriente, el conductismo tiene tres de sus características: ambientalismo, porque el medio ambiente determina la forma como se comportan los organismos; asociacionismo para dar cuenta de laincorporación de los conocimientos y el aprendizaje; y anticonstructivismo porque la suma de los conocimientos son solo la suma de asociaciones entre estímulos y respuestas.
El positivismo ha permeado las concepciones del conductismo, es una postura epistemológica que intenta dar cuenta de cómo deben progresar las ciencias. Se describe como la única prueba para aceptar o rechazar a una pesquisa,los hechos están libres de teoría y no tiene influencia de los perjuicios políticos, raciales o morales, la objetividad se logra sobre los hechos, los mismos métodos son aplicables al estudio de los fenómenos de las ciencias naturales y sociales. El objetivo de esta corriente es establecer leyes universales o generalizaciones.

Supuestos teóricos: el papel de las influencias ambientales en ladeterminación de las conductas
Bien se sabe que los conductistas emplean el método de E-R (estimulo-respuesta) para dar cuenta de sus descripciones de las conductas. Para los partidarios de este paradigma, todas las conductas pueden ser analizadas a través de estímulos y respuestas.
Del estudio de las relaciones entre los sucesos ambientales y conductuales, se han derivado principios,los mas significativos son:
▪ Principio de reforzamiento. Una conducta incrementa su frecuencia si esta influida por consecuencias positivas. Los reforzadores pueden ser positivos; estímulos, o negativos; castigos.
▪ Principio de control de estímulos. Llamados discriminativos, que pueden controlar la conducta.
▪ Principio de los programas de reforzamiento. Puededefinirse como un patrón de arreglo determinado en el cual se proporcionan los estímulos reforzadores a las conductas de los individuo.
▪ Principio de complejidad acumulativa. Todas las conductas complejas son producto del encadenamiento de respuestas.
▪ Procedimientos para enseñar conductas. Además del reforzamiento positivo existe el moldeamiento, partiendo de la conducta inicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría conductual
  • TEORIAS CONDUCTUALES
  • Teorias conductuales
  • TEORIA CONDUCTUAL
  • Teoria Conductual
  • Teoria Conductual
  • teorías conductual
  • Teoria Conductual.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS