TEORIAS CONTRACTUALISTAS

Páginas: 18 (4462 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
ABSTRACT
Este trabajo está dirigido para mostrar cuales fueron las teorías más resaltantes acerca del contrato social acerca de la formación del estado, el Estado es el fruto de un pacto o contrato, acordado entre los individuos de una sociedad.
No debe confundirse el contractualismo con la democracia, pues no todas las teorías contractualistas, como veremos, defienden modelos políticosdemocráticos. Tampoco debe confundirse contractualismo con nacionalismo, pues, siendo ambos movimientos políticos nucleares y casi simultáneos de los estados modernos, expresan concepciones distintas.
Esta teoría es una metáfora explicativa del carácter convencional del Estado
Mostrando dos de los más principales expositores que fueron: Thomas Hobbes y John Locke el primero propuso la teoríacontractualista absolutista y el segundo la teoría contractualista constitucional.
Hobbes habla acerca de que el hombre es un lobo para el hombre y por lo tanto el estado de naturaleza es un estado de guerra.
Locke habla de que el hombre vive en un estado de perfecta libertad e igualdad.
Suele ubicarse el contractualismo en el plano hipotético.












TEORIA CONTRACTULISTA ABSOLUTISTAEl principal expositor de esta teoría es Thomas Hobbes que quien por apoyar a la monarquía absolutista se le denomina a la teoría así, el habla acerca de un estado de naturaleza en donde no existe estado, nadie pretende ser superior a nadie, se vive en un estado relativo de libertad, pero el ser humano de por si es un ser agresivo y por el miedo de perder ese estado de libertad y felicidad sehace un pacto histórico, en donde el poder que era de cada uno se sede a un tercero para que este tercero garantice la felicidad y la paz, teniendo en cuenta que por entregar esto a un tercero este poder es irrevocable.
Thomas Hobbes
Ha sido considerado a lo largo de la historia del pensamiento como una persona oscura. De hecho, en 1666, en Inglaterra se quemaron sus libros luego de haber sidotachado de ateo. Posteriormente, tras su muerte, se vuelven a quemar públicamente sus obras. En vida, Hobbes tuvo dos grandes enemigos con los que mantuvo fuertes tensiones: la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford. La obra de Hobbes, no obstante, es considerada como una de las fundamentales en la ruptura con la línea de la Edad Media y el inicio de la Modernidad. Sus descripciones de larealidad de la época son brutales. Estuvo siempre en contacto con la Real Sociedad de Londres, ente científico fundado en 1662.
Escribió Leviatán, un manual sobre la naturaleza humana y cómo se organiza la sociedad. Partiendo de la definición de hombre y de sus características explica la aparición del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia en sociedad.El origen del Estado es el pacto que realizan todos los seres humanos entre sí, mediante el cual se subordinan desde ese momento a un gobernante, quien a su vez procura el bien de todos los súbditos y de sí mismo. De ese modo se conforma la organización social.
Su visión del estado de naturaleza, anterior a la organización social, es de una "guerra de todos contra todos". La vida en ese estado essolitaria, pobre, brutal y breve. Habla del derecho de naturaleza, al que se refiere como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la autoconservación. Cuando una persona se da cuenta de que no puede seguir viviendo en un estado de guerra civil continua, surge la ley de naturaleza, que limita al hombre a no realizar ningún acto que atente contra su vida o la de otros.De esto se deriva la segunda ley de naturaleza, en la cual cada hombre renuncia o transfiere su derecho, mediante un pacto o convenio, a un poder absoluto que le garantice un estado de paz. 


El estado de naturaleza:
Del estado de naturaleza se pasa a la sociedad civil, republica o gran Leviatan. “las facultades de la naturaleza humana pueden reducirse a cuatro: la fuerza física, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA CONTRACTUAL
  • Teorias contractuales
  • Teorias contractuales
  • Teoria contractual
  • Teorias Contractualistas-Resumen
  • Hobbes y la Teoria Contractualista
  • teoria teologicas y contractuales
  • Teoría De La Imprevisión Contractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS