Teorias criminologicas

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Carlos Vázquez González
teorías criminológicas sobre
delincuencia juvenil

Muchas han sido las teorías realizadas a lo largo de la historia en el campo de la Criminología que han intentado averiguar el origen y las causas de la delincuencia juvenil, desde los más diversos enfoques y corrientes científicas.1 Así encontramos teorías de carácter endógeno y exógeno cuyo fundamento se basa enaspectos psicológicos, biológicos, sociales, etc.2 Realizadas sobre diferentes estudios e investigaciones empíricas [estadísticas policiales, judiciales y penitenciarias, Informes de autodenuncia (self-reporter studies)3, encuestas de victimización, comparaciones de grupos, etc].4
A tenor de la naturaleza y objetivos de este trabajo, no es mi propósito el realizar un estudio exhaustivo de las mismas,que por otra parte se puede encontrar en infinidad de artículos y en los manuales y tratados de Criminología más al uso. Por idénticos motivos, tampoco me voy a ocupar de realizar una valoración crítica de todas y cada una de ellas, salvo en algunos aspectos puntuales que así lo requieran. Me limitaré a describir de forma breve y concisa aquellas teorías criminológicas que o bien, han tenidomayor trascendencia y han ejercido una influencia notable en posteriores estudios y trabajos, o bien aquellas otras en las que la delincuencia juvenil fue el principal factor que impulsó su realización. Para su mejor entendimiento y comprensión se han clasificado las diversas teorías en tres grandes bloques perfectamente diferenciados5. El primero, y másnumeroso, engloba las teorías de la criminalidado teorías etiológicas de la criminalidad, que se corresponde con aquellas teorías que ya sea desde una visión biológica, psicológica o sociológica, integran lo que se conoce como la Criminología clásica. En segundo lugar me ocuparé de las teorías de la criminalización que son aquellas realizadas bajo los postulados de la Criminología crítica. Seguidamente se estudiarán las teorías integradorasque, como su propio nombre indica, intentan integrar o armonizar los postulados de la Criminología clásica con los de la Criminología crítica.

Por último, intentaré dejar constancia de mi postura al respecto.
TEORÍAS DE LA CRIMINALIDAD. LA CRIMINOLOGÍA CLÁSICA
1. Teorías psicobiológicas
Los defensores de estas teorías tratan de explicar el comportamiento criminal en función de anomalías odisfunciones orgánicas, en la creencia de que son factores endógenos o internos del individuo, los que al concurrir en algunas personas les llevan a una predisposición congénita para la comisión de actos antisociales o delictivos. Del estudio de los rasgos biológicos o del estudio psicológico de la personalidad criminal tratan de obtener aquellos factores que predisponen a algunas personas al delito.La tesis de LOMBROSO. La Escuela positivista italiana (FERRI y GAROFALO).
La doctrina se muestra prácticamente unánime al considerar que la Criminología, tal y como la conocemos hoy en día, con el rango de una ciencia empírica independiente del Derecho penal y de otras ciencias afines, se debe a Cesare LOMBROSO, quien fundamentalmente en su famosísima obra L’Uomo delinquente,6 desarrolló suteoría sobre el “delincuente nato” o “criminal atávico”.7 Mantenía LOMBROSO en base a sus estudios biológicos y antropomórficos realizados sobre presidiarios8 que el delincuente era una especie de ser atávico “que reproduce en su persona los instintos feroces de la humanidad primitiva y los animales inferiores”, degenerado, marcado por una serie de anomalías corporales y cerebrales fácilmentereconocibles (mandíbulas enormes, pómulos altos, orejas grandes, frente prominente, insensibilidad al dolor, tatuajes, etc).9 El delincuente nato se caracterizaba por los siguientes rasgos psicológicos:
 Insensibilidad moral.
 Precocidad antisocial.
 Vanidad.
 Imprevisión.
 Incorregibilidad.10
La conclusión a la que llegaba no podía ser otra que la existencia de individuos que debían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Criminologicas
  • Teorias criminologicas
  • Teorias Criminologicas
  • Criminologos Y Sus Teorias
  • Teoria critica criminologica
  • Teorias socio criminologicas
  • Sinopsis teorias criminologicas
  • TEORIAS CRIMINOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS