Teorias Criminologicas

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
La teoría de las subculturas

Hans Joachim Schneider, manifestó lo siguiente:

“La delincuencia infantil y juvenil tiene su origen en procesos defectuosos de aprendizaje social. Con loscambios sociales, el desarrollo de la sociedad y la transformación de la estructura socioeconómica cambian también el estilo de vida y las normas que determinan los comportamientos humanos. Como seaprenden los nuevos comportamientos y normas con distinta velocidad, nacen conflictos de valores y de comportamientos en el proceso de aprendizaje social. Si estos conflictos no se resuelven demanera pacífica y de común acuerdo, tendrán como consecuencia la destrucción de valores, lo que produce, a través de la destrucción de grupos y de la personalidad, un aumento de la delincuencia. Si eldesarrollo socioeconómico de ciertas áreas (barrios, vecindarios) queda atrasado, se destruye la solidaridad entre los miembros de la comunidad. Con la destrucción de la comunidad coincide eldesarrollo de subculturas, de grupos de niños y jóvenes de la misma edad donde aprenden con el apoyo del grupo, costumbres y justificaciones delictivas. El comportamiento delictivo no solo se aprendepor medio del resultado de ciertos comportamientos, sino también por medio de modelos de conducta. Puede ser aprendido en procesos de autoafirmación, por medio de la habituación y la falta decomprensión de la legitimación y necesidad de comportarse conforme a las normas sociales…”.
Antes de entrar de lleno en esta teoría, se expondrán las definiciones de la palabra “delincuente” segúndos puntos de vista:
Desde el punto de vista jurídico se considera delincuente quien “comete una acción o una omisión contraria a la ley vigente”.
Ni bandas ni pandillas: la míopia de las teoríasde las subculturas para explicar la violencia juvenil. Silvia Guemureman para la revista “Temas Sociológicos” N°11
http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-De-Las-Subculturas/1008632.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias criminologicas
  • Teorias Criminologicas
  • Criminologos Y Sus Teorias
  • Teoria critica criminologica
  • Teorias socio criminologicas
  • Sinopsis teorias criminologicas
  • TEORIAS CRIMINOLOGICAS
  • Teorias Criminologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS