teorias criticas

Páginas: 43 (10567 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Facultad: Ciencias de Ciencias Jurídicas y Políticas
Carrera Académico Profesional: Derecho




Derechos Reales sobre la Cosa
ASIGNATURA : Derecho Romano Anglosajón
DOCENTE : Mg. Sc. Arapa Díaz Renato Sulmer
MONOGRAFÍA DE : Dávila Calizaya Brayan Edson
Phoco Palero Diana Gladys
Nina Saraza Yaqueline
Cama Acero Jaime PedroSEMESTRE : III “C”
PUNO – PERÚ
2014






AGRADECIMIENTO:
Por el presente trabajo, agradecemos a nuestro Dios, por todo su amor y bendición; a nuestras familias, por su apoyo emotivo-material; y en especial a nuestro docente por su solidaria y abnegada entrega de conocimientos, hacia nosotros, sin ningún egoísmo…







ÍNDICE
AGRADECIMIENTO : Pág.2
RESUMEN :Pág.4
INTRODUCCIÓN : Pág.5
CAPÍTULO PRIMERO : DERECHOS REALES SOBRE LA COSA
Conceptualizaciones generales Pág.7
División de las Cosas Pág.8
La Propiedad Pág.9
Especies de propiedad Pág.13
Propiedad quiritaria Pág.14
Propiedad bonitaria Pág.15
Limitaciones del derecho Pág.16
Modos adquisición de propiedad Pág.19
Modos originarios de adquisición Pág.20
Pérdida de lapropiedad Pág.26
Copropiedad o condominio Pág.26
Protección de la propiedad Pág.27
CAPÍTULO SEGUNDO : CÓDIGO CIVIL PERUANO
DERECHOS REALES Pág.32
CONCLUSION : Pág.41
BIBLIOGRAFÍA : Pág.42







RESUMEN
Los derechos reales son la relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano en el derecho sobre la cosa. En el derechoreal a la propiedad, diremos que esta se manifiesta en el poder jurídico que una persona ejerce en forma directa e inmediata sobre una cosa para aprovecharla totalmente en sentido jurídico, siendo oponible este poder a un sujeto pasivo universal, por virtud de una relación que se origina entre el titular y dicho sujeto.
PALABRAS CLAVES:
DERECHOS REALES, COSA, PROPIEDAD, PERÚINTRODUCCIÓN
La base del derecho actual se halla histórica y analógicamente en el imperio romano, el cual trascendió hasta nuestros días en gran cantidad de países, formando la familia romana; por ello es menester contextualizar y comparar, en nuestro caso, los derechos reales sobre la cosa; en Roma y en nuestro Perú; por ello:
En el primer capítulo de la presente monografía, enfocamos además deconceptualizaciones generales, el tema de fondo: Derechos reales sobre la cosa en Roma, para lo cual recurrimos a dos “Manuales del Derecho Romano”, al de Alfredo Di Pietro y Ángel Lapieza Elli y al de Luis Rodolfo Argüello.
En el segundo capítulo enfocamos netamente los derechos reales en nuestra coyuntura, tomando el Código Civil Peruano, para enfocar la mayoría de los temas tratados en elcapítulo primero.















1. CAPÍTULO PRIMERO: DERECHOS REALES SOBRE LA COSA
1.1. CONCEPTUALIZACIONES GENERALES
1.1.1. Concepto de Cosa
En el sentido jurídico, cosa es todo ente o porción limitada del mundo externo al sujeto, al que el pensamiento social, por sus condiciones de utilidad, accesibilidad, apropiabilidad y relativa escasez, ha reglado las condiciones deaprovechamiento o enseñoramiento para evitar o solucionar los eventuales conflictos de intereses entre los sujetos.
1.1.1.1. El vocablo latino res, de tan fluctuante significado como el español cosa, aparece usado en Derecho Romano, fundamentalmente, en dos sentidos. El restricto coincide, aproximadamente, con la definición arriba dada de cosa en la materialidad o corporeidad.
Este significado es elmás frecuente, a veces se lo refuerza añadiéndole al sustantivo res el adjetivo corporalis, otras veces se lo reemplaza con corpora —cuerpos— o con cama, que es de donde procede nuestro vocablo cosa.
De esas res toman su nombre, y sólo a ellas se refieren, los derechos reales, y con ellas se identifica la propiedad, resultando así, en el pensamiento romano, no escindible la cosa en sí del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica
  • Teoría Crítica
  • Teoria Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS