Teorias Culturalistas

Páginas: 25 (6036 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INTRODUCCIÒN
El siguiente trabajo que será presentado a continuación, cuenta con las “Teorías Culturalistas”; en la rama de la psicología.
Sus principales representantes son: Erich Fromm, Harry Sullivan y Karen Horney, de los cuales se realizará una breve introducción a la corriente culturalista de cada uno de ellos.

¿QUE FUÈ EL CULTURALISMO?
En los años 50, 60 y 70 del siglo pasadoasistimos al auge de esa corriente de pensamiento en los países desarrollados, sobre todo en los EEUU, Europeos y algunos sudamericanos.
Se puede definir al Culturalismo como la tendencia que pone el énfasis en los factores sociales y culturales en el desarrollo de la personalidad y en la generación del conflicto.
Dentro del campo psicoanalítico destacaron personalidades tales como Harriet Sullivan,Karen Horney y Erich Fromm. Ellos rechazaron la teoría freudiana de las pulsiones y pusieron en primer plano dos conceptos: la angustia y la agresividad.
La primera como consecuencia del conflicto del Yo con las exigencias culturales, la segunda como efecto de la frustración.

Esta forma de entender la génesis del conflicto está totalmente alejada de los postulados freudianos y son los que handesvirtuado el concepto de frustración en el psicoanálisis, volviendo muy difícil su recuperación.
Sullivan describe por aquél entonces una angustia que él llamó básica, que es adquirida en las primeras etapas de la vida, en la infancia, y transmitida por los padres. Esta ponía en evidente riesgo la necesidad que tiene el niño de seguridad. Esta necesidad de seguridad no tiene un origen sexualpara él, sino que está fundamentada en la socialización, por lo tanto se aleja del concepto freudiano de placer libidinal. De eso, surgirá como consecuencia que al intentar evitar la angustia, reprimirá todos los impulsos que puedan entrar en conflicto con las normas culturales.
Karen Horney también considera a la angustia como un efecto directo de la frustración. Para ella la angustia procura ensu intento de ser disuelta, un aumento de las necesidades afectivas y una búsqueda del amor exclusivo, sobretodo de la madre.
Al no conseguirlo completamente, se produce agresividad, que lo lleva a experimentar fuertes sentimientos de culpa y miedo a perder el amor primordial.
Erich Fromm, ubica a la angustia como resultado del conflicto infantil entre la necesidad de independencia y la dereconocimiento.
Para él, la justicia, la libertad y la verdad, son tendencias innatas, que se encuentran asentadas en la personalidad de los sujetos y no meras sublimaciones como fueron comprendidas por Freud y posteriormente por Lacán.
Para Fromm, el hombre y la sociedad se recrean dialécticamente y es ésta interacción la que hace del hombre un ser "social".
El complejo de Edipo, por lo tanto, esel producto de una sociedad que él denomina "patriarcal", y el resultado de la lucha del niño por su individuación.
La escuela culturalista llega a conclusiones radicalmente opuestas a las que llegó Freud.
Las actitudes de la sociedad hacia la sexualidad son para ellos realmente peligrosas, siendo en última instancia la sociedad la causa de la agresividad y la angustia.
Al poner el énfasis en lafrustración "realmente" vivida por el individuo, los culturalistas descuidan el papel de la fantasía en los conflictos individuales y terminan negando el concepto de inconsciente tal como lo alumbró Freud y como lo perfeccionó Lacán. Ellos analizaron el conflicto como una "realidad" y perciben a la historia como un "trauma".
El Culturalismo desapareció como tal, aunque igualmente muchas de susideas siguen perdurando en los movimientos sociales y políticos. Principalmente en los denominados "movimientos de liberación de la mujer".

Karen Horney
BIOGRAFÍA:
(Karen Danielson de Horney)
Nació el 16 de septiembre de 1885, en la ciudad de Hamburgo, y falleció el 4 de diciembre de 1952. Fue una psicoanalista germano-unidense.
Karen fue hija del matrimonio formado por una capitán de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Control Cultural
  • teoria socio cultural de vygotsky
  • Teoría socio-cultural Vygosky
  • teoria socio cultural de vygotsky
  • Teoría De La Hegemonía Cultural
  • Producción cultural y teorías de la reproducción
  • Teorias De Reproduccion Cultural
  • Teoria del imperialismo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS