Teorias Curriculares En La Física

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCACIONAL
(Resumen del Texto: Conceptos actuales sobre Evaluación del Aprendizaje Escolar para NB3, Hacia una Evaluación Educativa, aprender para evaluar y evaluar para aprender, Erica Himmel K, Pontificia Universidad Católica de Chile, Volumen I, 1999, Santiago. Pág.15-44)

Introducción: A través del contenido que se incluye enesta unidad, se: *hará un análisis retrospectivo y actual del concepto de evaluación *analizarán distintos tipos de evaluación referidos al aprendizajes de los estudiantes *destacarán aspectos relevantes de las prácticas evaluativas lideradas por los profesores a nivel de aula, tanto en el pasado cercano como en la actualidad *resaltarán las demandas de la Reforma Educacional y las posibilidadesque ofrece el desarrollo de un buen proceso de evaluación educativa. Se pretende que el profesor(a) que trabaje con este material: *internalice un nuevo concepto de evaluación *analice sus prácticas profesionales a la luz de éste *plantee las características que debieran presentar las evaluaciones de aprendizajes en alumnos *detecte los obstáculos, las oportunidades que el medio presenta, lasposibles consecuencias del desarrollo de una evaluación de aprendizajes en los alumnos, y *sea capaz de delinear un plan de evaluación de aprendizajes, destacando especialmente el rol y responsabilidades que le corresponde tanto a él mismo(a) como a los alumnos.

1. Hacia un concepto de evaluación: una mirada retrospectiva, actual y proyectiva. Tipos de Evaluación
Existen diversos criterios queposibilitan la clasificación de las evaluaciones de los aprendizajes de los alumnos. Entre otros se destacan: a.-Intencionalidad b.-Momento c.-Extensión d.-Agente evaluador e.-Referente de contrastación o stand de comparación. a.-Según su Intencionalidad:
-

Intencionalidad Diagnóstica: explorar, verificar el estado de los alumnos en cuanto a conocimientos previos, actitudes, expectativas, almomento de iniciar una experiencia educativa.

-

Intencionalidad Formativa: disponer de evidencias continuas que permitan regular, orientar y corregir el proceso educativo, mejorarlo y tener mayores posibilidades. Detecta logros, avances, dificultades para retroalimentar la práctica, beneficia el proceso de aprendizaje, previene obstáculos y señala progresos.

Esta retroalimentación puede ser:*Confirmativa la cual señala sólo si está bien o no la respuesta dada por él. Correctiva, si además de decirle que está mal se le señala la respuesta correcta. *Explicativa, cuando se indica al alumno el porqué está bien o mal la respuesta. *Diagnóstica, si se identifica la fuente de la equivocación si es incorrecta. *Elaborativa , cuando además se amplia la información para ampliar susconocimientos. - Intencionalidad Sumativa: se aplica a procesos y productos terminados, uno de ellos es al término de una experiencia de aprendizaje o de una etapa importante del mismo., comprueba la eficacia del proceso enseñanzaaprendizaje y entrega luces para la planificación de futuras intervenciones. b.-Según el Momento:
-

-

-

Inicial: se efectúa al inicio y posibilita el conocimiento de lasituación de partida. Decide por donde comenzar para luego establecer los verdaderos logros y progresos de los alumnos atribuyéndoles su participación en una experiencia de enseñanza de aprendizaje formal. Procesual: si el enjuiciamiento o valoración se realiza sobre la base de un proceso continuo y sistemático del funcionamiento y progreso de lo que se va a juzgar.. es imprescindible si se quieretomar deciones adecuadas y oprtunas conducentes a mejorar los resultados en los estudiantes. Final: para determinar los aprendizajes al término del periodo que se tenía previsto para desarrollar un curso o una unidad, con el cual los alumnos deberían lograr determinados objetivos.

c.-Según el Agente Evaluador:
-

-

Interno: realizadas por las personas que participan directamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Curriculares
  • Teorias curriculares
  • teorias curriculares
  • Teorias Curriculares
  • Teorias curriculares
  • Teorias curriculares
  • Teorias Curriculares
  • Teorías Curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS