teorias curriculares

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Concepto: La teoría curricular proporciona modelos de explicación de lo que sucede en la práctica escolar. Es la expresión de la mediación entre el pensamiento sobre educación y la acción. De formaresumida, podríamos considerar que la teoría curricular es el conjunto de principios y conceptos que intentan explicar qué es y cómo funciona un Proyecto Curricular. Detrás de toda Teoría curricularexiste una ideología que no es estática ni única. ¿Cuáles son las principales teorías curriculares?

Concepto: La teoría curricular proporciona modelos de explicación de lo que sucede en lapráctica escolar. Es la expresión de la mediación entre el pensamiento sobre educación y la acción. De forma resumida, podríamos considerar que la teoría curricular es el conjunto de principios y conceptosque intentan explicar qué es y cómo funciona un Proyecto Curricular. Detrás de toda Teoría curricular existe una ideología que no es estática ni única.

PRINCIPALES TEORIAS CURRICULARES
Tres sonlas teorías curriculares que señala Kemmis, S (1988) como principales:
 TEORIA TÉCNICA
Podemos clasificarla de cientifista, burocrática y tecnicista. Desde esta teoría el curriculum se sustenta enotras materias, fuera de la educación como la Psicología, Sociología, Economía, etc. Dentro de esta concepción la escuela se convierte en una institución reproductora de los valores sociales yculturales imperantes. El profesor es un técnico que aplica el diseño que han previsto otras personas ajenas al aula. Destaca el interés fundamental por el control, resultando de especial importancia elproducto que resulte. Aparece la división en el mundo educativo entre diseñadores y ejecutores. Desde esta perspectiva se obstaculiza la comprensión y la autonomía, ya que lo esencial es la eficacia.Los conocimientos profesionales tienden a considerarse como un conjunto de técnicas a aplicar para la producción del aprendizaje y generan un modelo de formación centrado en el entrenamiento. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias curriculares
  • teorias curriculares
  • Teorias Curriculares
  • Teorias curriculares
  • Teorias curriculares
  • Teorias Curriculares
  • Teorías Curriculares
  • Guia Teorias Curriculares Finalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS