Teorias De Adquisición Del Lenguaje

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Teoría del lenguaje | Descripción |
Teoría Maduracioncita-normativa por: Lennberg, Arnold Gessell y Noam Chomsky | * El ser humano es resultado de la maduración que el ser humano es la herencia que se genética que se actualiza.
* Teoría normativa pues se considera en ella a los seres humanos son resultado de la genética y por base a que se va a seguir patrones de desarrollo semejantesen todos los individuos.
* El ser humano posee predisposición genética hacia el lenguaje.
* El factor de la genética encargado de la creación de la estructura lingüística neurología lo es como: el patrón de las habilidades de adquisición del lenguaje (LAD)
* Los niños no imitan el lenguaje de los adultos si no que gracias al LAD filtran y abstraen su significado especialmente paraproducir vibraciones propias.
* El conocimiento sobre el lenguaje es infinito pues el ser humano anda constantemente produciendo oraciones novedosas.
* En Este enfoque se ubica las etapas normativas del desarrollo del lenguaje.
* Si el proceso es el mismo y los idiomas diferentes debe de existir una estructura innata en el niño y no en el ambiente
* La posición Nativista sostiene que laadquisición del lenguaje está relacionada con el desarrollo del cerebro y que la maduración lingüística es paralela a la maduración de destrezas motoras y de pensamiento.
* La posición anatista de Lennberg se basa en que la noción de; que el desarrollo del lenguaje esta biológicamente determinado y específico del humano.
* El periodo crítico para el desarrollo del lenguaje oscila entre lasedades de 2y 12 años. EL proceso normal y remediativo debe ocurrir entre estas edades.
* La mayor parte del lenguaje sucede antes de los 4 años. * Afirman que tal vez las facultad del lenguaje sea el resultado de relaciones o estructuras biológicas que tienen lugar en el cerebro.
* A medida que el cerebro se desarrolla en la lactancia y la niñez temprana tales estructuras proporcionanal niño ciertos instrumentos básicos del lenguaje que no tienen por tanto que aprenderse.
* Lenguaje es una forma de conducta que se encuentra en todas las culturas y se basa en las características operantes formales fonemas, morfemas y sintaxis) en cualquier lengua.
* No se sabe de las estructuras cerebrales que se relacionan con el lenguaje ni que ellas ayuden a producirlo pero laexistencia en el cerebro de zonas especializadas en esta facultad dice que los humanos están programados con algunas facultades que no tienen que aprender.
* Chomsky dice que todo ser humano dispone de una estructura innata que le permite construir una gramática a partir de los datos proporcionados por el entorno. Esta estructura es independientemente de la inteligencia, de condiciones deaprendizaje y del nivel socioeconómico, las gramáticas que se construyen varían muy poco entre los variantes de una misma lengua.
* Según Chomsky la adquisición del lenguaje tiene el propósito de construir una gramática del lenguaje que permite a su vez, la adquisición de una competencia lingüística o sea el crecimiento de un cuerpo de conocimientos acerca de la estructura del lenguaje que sirva debase a la habilidad del hablar para ser capaz de hablar y entender su lengua.

* Noam Chomsky expresa que solamente los seres humanos han logrado crear un sistema de comunicación con propiedades y características propias. Añade que para los cinco años, el niño ha aprendido todas las estructuras gramaticales necesarios, independientemente de su coeficiente de inteligencia y de las condicionessociales del ambiente aprendizaje. |

B.        Teoría Gramática Generativa | * Relacionada con la teoría de Chomsky con un enfoque menos biológico ha dado surgimiento a la teoría gramática generativa.
* Es similar al procesamiento de información sugiere que los niños producen o generan oraciones nuevas después de haber adquirido ciertas reglas básicas del lenguaje. (no se sabe si las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de adquisicion del lenguaje
  • Teorías de adquisición del lenguaje
  • Teorias de la Adquisicion del Lenguaje
  • teorias sobre la adquisición del lenguaje
  • Teoria De La Adquisición Del Lenguaje
  • Teorias sociolingüisticas de adquisición del lenguaje
  • Teorías sobre la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
  • Teorías de adquisición del lenguaje desde la Psicolinguistica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS