Teorias De Aprendizaje De Piaget

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Teoría psicológica del aprendizaje: piaget” teoría psicogenética o de la equilibracíon”
Piaget sostiene que el pensamiento es el resultado de una construcción, dondeel pensamiento se construye a través de la interacción entre el sujeto y su medio, según Piaget cada etapa se caracteriza por la forma particular que el niño tiene deinterpretar la realidad. Los esquemas se organizan en estructuras de complejidad creciente, que van evolucionando por la acción que realiza el niño con y sobre losobjetos. Esto se produce a través del proceso de asimilación y acomodación.
La asimilación es el proceso de integración de conocimientos nuevos a los que el sujeto yaposee.
El proceso de acomodación se da cuando el proceso de asimilación que posee el sujeto es insuficiente, capta una nueva situación y supera así los desequilibriosque esta produce. El equilibrio se restablece, mediante el proceso de acomodación. El proceso de equilibración y desequilibriación son los que producen el avancedel nuño a un nivel superior.
El desequilibrio que se produce entre la asimilación y acomodación es lo que da lugar a lo que Piaget denomino conflicto cognitivo,fundamental en el aprendizaje, ya que al producirse una nueva situación, que a su vez produce un conflicto cognitivo, el desequilibrio y se restablece el equilibrio, comoconsecuencia de esto el aprendizaje. Los errores a los ojos de los adultos forman parte del proceso de construcción del pensamiento, según Piaget para aprender sedebe producir el desequilibrio.
¿Qué es lo que está en equilibrio y se puede desequilibrar? El sistema cognitivo, a través de los procesos de asimilación y acomodación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Del Aprendizaje Segun Piaget
  • Teorias del aprendizaje segun piaget
  • Teorias Del Aprendizaje: Bandura, Bruner Y Piaget
  • TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE JEAN PIAGET
  • Teorias del aprendizaje según piaget
  • Teorías del aprendizaje. Piaget y Vigotsky
  • teoria del aprendizaje de jean piaget
  • Teoría del aprendizaje de jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS