Teorias de aprendizaje

Páginas: 23 (5702 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
TEORIA DE SKINNR
¿Cómo funciona el condicionamiento operante de Skinner?
El condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente; un condicionamiento operante es una serie de actos que consigue que un organismo haga algo; levante la cabeza, mueva una palanca, diga “caballo”.
Skinner cree que casi toda conducta humana es productode un reforzamiento operante.
El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. Mediante el reforzamiento aprendemos a mantener el equilibrio, caminar, practicar juegos físicos y manejar herramientas e instrumentos.
Estamos constituidos de manera, que bajo ciertas circunstancias cualquier conducta que los produzca, es muy probable que se repita. Un organismo puede ser reforzado porcasi cualquier cosa.
¿CÓMO HA UTILIZADO SKINNER A LOS ANIMALES PARA ESTUDIAR EL REFORZAMIENTO OPERANTE?
En un periodo escolar, dándole alimento a un pichón hambriento en el momento oportuno, skinner logró implantar en el ave tres o cuatro respuestas bien definidas, como girar en redondo, caminar sobre el piso recorriendo una trayectoria en forma de ocho, estirar el pescuezo y golpear con unapatita.
La tesis básica de Skinner es que, ya que el organismo tiende en lo futuro a hacer lo que está haciendo en el momento del reforzamiento, se puede, poniendo un cebo en cada etapa, obligando a hacer lo que se desea.
La caja de Skinner es una caja común y corriente, hecha para contener una rata, una palanca y un artificio que deja caer una bolita de alimento cada vez que la rata oprime lapalanca.
Entrenando a 2 palomas separadamente, Skinner realizo una escena social en la cual hay una especie de competencia entre 2 palomas que juegan a algo parecido al tenis de mesa. Realizo este entrenamiento mediante reforzamientos operantes. Primero las palomas fueron reforzadas cuando solo empujaban la pelota. Cuando esta iba a dar al otro pichón, era reforzado el primero.
Un programa dereforzamiento es una pauta de conductas que merecen “recompensas” basado en un intervalo de tiempo fijo y un número también fijo de respuestas entre las “recompensas”.
¿QUE TEORIAS PSICOLOGICA SIRVE DE BASE A LOS PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA DE SKINNER?
En un sentido, la psicología de Skinner, de la conducta operante, es una ampliación de las psicologías mecanicistas anteriores deestimulo-respuesta, el conexionismo según Thorndike y la escuela del conductismo desarrollada por Watson, que trata de reducir todos los fenómenos psicológicos a elementos físicos.
Skinner igual que Thordike y Watson, supone que el hombre es neutro y pasivo y que toda conducta puede describirse en términos mecanicistas. Para él, la psicología es la ciencia de la conducta.
¿Cuál ES EL SIGNIFICADO DE “LA CIENCIADE LA CONDUCTA”?
Skinner considera a la ciencia como “… más que una serie de actitudes. Es algo que intenta encontrar un orden, uniformidad, realizaciones legales en los sucesos de la naturaleza. Empieza, como todos comenzamos, observando pequeños episodios, pero pronto pasa a la regla general, a la ley científica”.
DEFINICION “REALISTA” DE LA CIENCIA.
Dentro del punto de vista realista deSkinner, la ciencia tiene por misión el descubrimiento de las leyes preexistentes que gobiernan el mundo en el que nos movemos. El conocimiento de estas leyes mejora nuestra capacidad de predicción y, por tanto, gobierna mejor las variables que hacen que las cosas sucedan.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE LA CIENCIA.
En la psicología de Skinner, la  variable dependiente en una situación, es la conductadel organismo individual. La variable independiente consiste en las condiciones externas, de las cuales la conducta es una función. Esto significa que la conducta opera sobre el ambiente.
¿EN QUE FORMA ESTA RELACIONADA LA CIENCIA DE LA CONDUCTA CON EL DETERMINISMO?
El determinismo significa que la conducta es causada por algo y que la conducta operante o visible es la única clase que pudo haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS