Teorias de aprendizaje

Páginas: 34 (8498 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
Escuela Conductista

Nuestro comportamiento, y también el de los animales varían a lo largo de la vida debido al desarrollo y la maduración del organismo y a la influencia de estados fisiológicos internos o como resultado de la experiencia. Algunos cambios en el comportamiento, como los producidos por los estados motivacionales, son transitorios, mientras que otros son más duraderos.El término aprendizaje se acuñó, precisamente, para referirse a cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento producto de las experiencias vividas. Aunque a veces el aprendizaje es latente y no se manifiesta conductualmente, la mayor parte de los cambios aprendidos en el comportamiento nos permiten adaptarnos a las exigencias ambientales y satisfacer nuestras necesidades ydeseos. El condicionamiento clásico y el instrumental son dos de las formas más básicas de aprendizaje tanto en los animales como en el hombre, y como tales, han influenciado las metodologías de enseñanza y las teorías de aprendizaje desde su fundación científica a comienzos de este siglo.[1]

En el condicionamiento clásico, el sujeto aprende a asociar dos estímulos ambientales que guardancierta relación temporal, mientras que en el condicionamiento instrumental aprende a realizar una respuesta para conseguir una recompensa o evitar un acontecimiento desagradable. En el último cuarto de siglo se ha producido una serie de cambios importantes en la concepción del condicionamiento que afectan no sólo a los procedimientos y técnicas empleados para su estudio, sino también a las teoríasy a los mecanismos propuestos para su explicación. Frente a la interpretación inicial del condicionamiento como un mecanismo de adquisición de nuevas unidades de conducta, ya sean éstas concebidas como reflejos o como conexiones entre estímulos y respuestas, los psicólogos cognitivos actuales consideran el condicionamiento como un proceso psicológico básico que permite a los individuos adquirirconocimiento sobre el ambiente y sobre las consecuencias de sus acciones.

No obstante, es de importancia conocer los principales postulados que originaron la constitución de un sistema de teorías que hasta nuestra días se reconstruye a si misma.

Condicionamiento Clásico

 El estudio experimental del condicionamiento clásico fue iniciado por Ivan P. Pavlov (1849-1936), quien noslegó un procedimiento experimental que ha permitido estudiar cómo aprenden los organismos acerca de las relaciones entre los estímulos ambientales.

El procedimiento empleado por Pavlov consistía en presentar a un perro, al que se le había implantado quirúrgicamente una cánula en la boca para recoger directamente su saliva, alimento en polvo precedido de forma regular por un estímulo, comopor ejemplo un tono. El sonido, inicialmente, no hacía salivar al perro pero, después de varios emparejamientos con el alimento, y en ausencia de éste, era capaz de producir por sí mismo la respuesta de salivación. En la terminología de Pavlov, la comida es el estímulo incondicionado (EI) que provoca de forma refleja la respuesta de salivación o respuesta incondicionada (RI); la salivaciónproducida ante el tono tras su emparejamiento repetido con la comida se denomina respuesta condicionada (RC), y el tono, el estímulo condicionado (EC). Un rasgo definitorio del condicionamiento clásico es que el experimentador presenta los acontecimientos ambientales (el EC y el EI) con independencia de la respuesta del animal.

El condicionamiento clásico es un claro exponente de cómo un estímuloque en un principio no produce ninguna respuesta en el organismo comienza a provocarla como consecuencia de su emparejamiento con el EI. Pero, ¿cuál es la naturaleza del cambio que opera en el animal y que permite que se de este resultado? Una posible explicación es que durante el condicionamiento se forme una nueva conexión entre el estímulo condicionado y la respuesta condicionada (o conexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS