TEORIAS DE APRENDIZAJE

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
MONTSERRAT PARRA VÁZQUEZ

ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL

LICENCIATURA EN
EDUCACIÓN PREESCOLAR 3°

PROFESORA: ANA EMILIA
VILLAR MIGUÉLEZ

“TEORÍAS CONTEXTUALES”



TEORÍAS CONTEXTUALES
En la Licenciatura en Educación Preescolar ha sido de suma importancia conocer las teorías del aprendizaje porque ayudan a comprender la manera en que las personas acceden y desarrollan el conocimientode diversas maneras. Dichas referencias en las que se toma en cuenta el comportamiento humano permiten asociarse al método de educación llevándolo a la práctica. De acuerdo a la lectura de Meece,Judith (2000) ”Teorías Contextuales”, en Desarrollo del niño y del adolescente se plantean cinco teorías las cuales van desencadenando algunas otras con autores significativos representantes de lapsicología.

TEORÍAS BIOLÓGICAS
Las teorías biológicas del desarrollo suponen que el niño pasa por etapas invariables y predecibles de crecimiento y desarrollo donde el niño responde y se ajusta a los cambios que ocurren con la edad.

Arnold Gesell supone que el programa de estudios debe partir de las capacidades e intereses naturales, debe además favorecer el progreso hacia etapas superiores deldesarrollo. Al mismo tiempo introdujeron el concepto de “madurez” donde solo podía realizarse el aprendizaje si un niño estaba biológicamente “listo”.

Una versión más moderna de la perspectiva biológica que se encuentra en la obra de los genetistas conductuales quienes sostienen que se heredan muchas de características de los seres humanos. La investigación actual dedicada a la genéticaconductual es una interacción compleja entre los genes y el ambiente.


TEORÍAS PSICOANALÍTICAS
Estas teorías se centran en los cambios evolutivos del yo y en la personalidad. Los teóricos como Sigmund Freud y Erick Erikson vieron en el desarrollo un proceso discontinuo que sigue una serie de etapas discretas. En cada etapa de maduración surgen algunos impulsos, necesidades o conflictos que influyenen la forma en que el niño se relaciona con el ambiente. Cada una se basa en la anterior y refleja cambios cualitativos en las estructuras de la personalidad del niño o en su sentido del yo.

Erikson reconoció que la sociedad ha establecido formas de atender las necesidades del niño, pero la maduración sigue determinadas cuando surgirán ciertas dimensiones de la personalidad. Además postula queel desarrollo es un proceso de toda la vida. Las etapas del desarrollo establecidas por el autor son: confianza/desconfianza, autonomía/vergüenza, iniciativa/culpa, laboriosidad/inferioridad, identidad/confusión de roles e intimidad/aislamiento.
Por su parte, Freud expresa que las estructuras básicas de la personalidad infantil se colocan en los primeros cinco años de vida. Menciona que eldesarrollo psicológico es una necesidad vital que debe de ser satisfecha, de lo contrario se crean psicopatologías en cada una de las etapas del mismo. Este científico constituyó las etapas: oral, anal, fálica, latencia y gestal.

TEORÍAS CONDUCTISTAS
Los conductistas manifiestan que los cambios evolutivos del comportamiento reciben el influjo del ambiente y señalan que los mecanismos fundamentalesdel desarrollo son los principios del aprendizaje.

John Watson analizó la función del condicionamiento clásico en la adquisición de emociones por parte del niño. B.F Skinner afirmó que los padres influyen en la adquisición del lenguaje por parte de su hijo aplicando los principios del condicionamiento operante o instrumental.

Los teóricos conductuales creen que los niños adquieren conductasmediante los procesos de observación e imitación. También piensan que el desarrollo es un proceso gradual y continuo. En forma análoga a lo que postulan las teorías de la maduración, el niño desempeña un papel pasivo en el proceso evolutivo.

TEORÍAS COGNOSITIVAS
Las teorías cognoscitivas se centran en la forma en que el niño construye su propio conocimiento del ambiente. El desarrollo se da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS