Teorias De Aprendizaje

Páginas: 108 (26950 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
SEDE ORIENTE
BARCELONA. ESTADO ANZOÁTEGUI











TEORIAS DEL APRENDIZAJE



AUTOR: Marcano, Marvelis






Barcelona, Julio de 2012
















TEORIAS DEL APRENDIZAJE
















INTRODUCCION

El aprendizaje es un tema que se entreteje conla historia propia de la psicología y la pedagogía. Sin embargo, existen teorías que plantean diferentes estudios desarrollados y científicos.
Las teorías de aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamostratando de aprender. Las teorías de aprendizaje han estado asociadas a la realización del método pedagógico y situaciones en la educación.
Para poder abordar el tema tenemos que remontarnos al aprendizaje tradicional o a la Teoría Conductista de Iván Pavlov, la cual se desarrolla a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo, cuando surgen las teoríascognitivas. Está fundamentada en que un estímulo es seguido de una respuesta. Pavlov experimentó con animales y dio inicio a estudios sobre el condicionamiento clásico o llamado también Condicionamiento Pavloviano, modelo de estimulo-respuesta (E-R).
La teoría conductista, desde sus orígenes, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma yqueriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla. De forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales.
El condicionamiento instrumental y operante, desarrollado por Burrhus Skinner, que es la segunda variante,persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Este condicionamiento está dirigido a mantener o incrementar conductas. Otros autores de importancia son Albert Ellis y Aarón Beck, con la terapia racional emotiva y conductual. Con la introducción de la Terapia Racional Emocional Conductual (TREC).Ellis se apoyó en los trabajos científicos de Iván Pavlov.
Albert Ellis revoluciona el tratamiento de los problemas emocionales. Una terapia practica, con método directivo, para la superación de problemas y mejora del desarrollo personal. Se centra sobre todo en el presente, en las actitudes que se mantienen en la actualidad, en las emociones negativas inapropiadas y en conductas desadaptativasque pueden sabotear una experiencia vital plena.
Los terapeutas de la TREC trabajan cercanos a la gente, buscando ayudarles a revelar su sistema de creencias (actitudes, expectativas y normas de conductas personales) que frecuentemente conducen a la perturbación emocional. Pero fue en 1955 cuando Ellis comenzó a desarrollar su enfoque racional-emotivo de la psicoterapia. En 1958 publicó porprimera vez su famoso modelo A-B-C para la terapia, donde exponía que los trastornos emocionales derivaban de un continuo "autodoctrinamiento" en exigencias irracionales y determina la intervención terapéutica, tiene como eje principal la forma de pensar del individuo, la manera en que el paciente interpreta su ambiente y sus circunstancias y las creencias que ha desarrollado sobre si mismo, sobrelas otras personas y sobre el mundo en general.
En 1967, Aaron Beck basa la terapia cognitiva en el supuesto teórico de que los afectos y la conducta de un individuo están determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo. El objetivo de la Terapia Cognitiva para la depresión es eliminar los síntomas depresivos y prevenir las recaídas. Desde el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS