Teorias De Aprendizaje

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
LA ENSEÑANZA COMO TRANSMISIÓN CULTURAL Y REVALORACION DE LA CULTURA

Es imprescindible que la especie humana adquiera los modos de conducta mediante un proceso de adquisición que se desarrolla en un contexto cultural y humano. El aprendizaje individual en la filogénesis se diferencia en la forma de almacenar datos, ya no se realiza en el genoma sino en el cerebro.
En cuanto al comportamientohumano, se dice que nos diferenciamos de los animales por la flexibilidad enorme que aporta la complejidad del cerebro humano y por la base cultural, y no genética, de los comportamientos adaptativos. En la corteza cerebral se van a asentar las actividades específicamente humanas que hacen posible la participación en la civilización, la cultura y las tradiciones, y es posible la adquisición ytransmisión culturales.
La educación tiene un papel relevante en la transmisión cultural, la formación de hábitos, la adquisición de modos de conducta y el comportamiento, además de fomentar la innovación cultural.
El ser humano, por encima de su referencia biológica, tiene un mundo de intencionalidad que él mismo se hace, gracias a la conciencia y a los datos que le aportan la cultura y latransmisión-adquisición culturales, porque las respuestas al medio no están determinadas biológicamente.
Existen dos maneras de transmitir las “instrucciones” de una generación a otra sobre cómo deben crecer los seres humanos: la cultura humana y el genoma humano.
Concepto nuclear de la antropología de la educación, lo equiparamos con el significado de la palabra educación.
Justificación de la formade enunciar el concepto:
2. Al emplear la expresión transmisión-adquisición de cultura pensamos en una multiplicidad de procesos de producción, reproducción, modificación, construcción, transacción, apropiación, difusión, etc. de la cultura.
3. Decimos transmisión-adquisición de cultura en vez de transmisión-adquisición cultural porque creemos conveniente explicitar el contenido de esastransacciones, la cultura.
4. Decimos transmisión-adquisición de cultura en lugar de transmisión-adquisición de la cultura, contribuyendo a frenar la cosificación del concepto cultura. Además, el artículo “la” parece remitir a algo bien definido que va a ser objeto de transacción.
En la medida en que los conceptos de escolarización, educación, socialización, enculturación y aculturación son acumulablesen última instancia al de transmisión-adquisición de cultura, éste se erige en una especie de meta concepto que, es capaz de constituirse en nudo de conexión entre diversas disciplinas que comparten unas mismas preocupaciones teóricas.
Los contenidos del proceso de transmisión y adquisición de cultura son:
* ethos cultural
* eidos cultural
Y por extensión de los conceptos anteriores:* valores y creencias
* normas y modos de conducta culturales
Antes de ver cada uno de estos conceptos, hemos de tener en cuenta la relación existente entre cultura y sociedad; y no debemos olvidar que la transmisión y adquisición de cultura se produce en sociedad, teniendo como base, por tanto, un contexto humano en el que se lleva a cabo un proceso de interacción social gracias al cual seproduce la construcción sociocultural del individuo, produciéndose la transmisión de la cultura a través de símbolos, que conlleva al individuo a la adquisición de una serie de significados y valores. Mediante estos símbolos el individuo aprende su cultura y se convierte en un ser social.
ETHOS CULTURAL
Es el aspecto de la cultura que corresponde a la escala de valores. El Ethos de un pueblo essu carácter y la calidad de su vida, su estilo moral y estético y la disposición de su ánimo.
EIDOS CULTURAL
Es el aspecto de la cultura que corresponde a los estilos de pensamiento. Es la normalización de los aspectos intelectuales de la personalidad de los individuos y de su expresión en el comportamiento.
VALORES Y CREENCIAS
El concepto Ethos de cultura nos lleva a hablar de los valores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS