“TEORIAS DE COMPORTAMIENTO HUMANO Y MOTIVACIÓN

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
 “TEORIAS DE COMPORTAMIENTO HUMANO Y MOTIVACION”

TEORIA NECISIDADES DE MANDO
Maslow, psicólogo y consultor estadounidense, expuso una teoría de la motivación en la cual las necesidades humanas están jerarquizadas y dispuestas en niveles de acuerdo con su importancia e influencia. 
Necesidades de autorrealización
Son las más elevadas, y están en la cima de la jerarquía. Son las que elindividuo de realizar por su propio potencial y de auto desarrollarse continuamente.
Necesidades de seguridad
Constituyen el segundo nivel de las necesidades humanas, e incluyen la búsqueda de la seguridad, estabilidad, protección contra la amenaza o la privación y el escape del peligro.
Necesidades sociales
Surgen en el comportamiento cuándo las necesidades primarias se encuentran relativamentesatisfechas.
Necesidades de autoestima
Se relación con la manera en que el individuo se ve y evalúa a sí mismo y comprenden la autoprotección, la autoconfianza, la necesidad de aprobación social, etc.
Necesidades fisiológicas
Constituyen el nivel más bajo de todas las necesidades humanas, pero son de vital importancia, ya que en este nivel están las necesidades de alimentación, sueño yreposo, abrigo, etc.


TEORIA PREMIO-CASTIGO
La teoría de premio-castigo afecta a toda la existencia del hombre, aunque desde el punto de vista de la educación, que es lo que aquí ahora nos interesa, caen dentro del problema de la motivación. El premio es recomendado por la pedagogía preventiva y consiste en la concesión de una recompensa por una obra que se considera digna de mérito.
El castigoes empleado, aunque no de manera exclusiva, por la pedagogía correctiva, y tiende a la corrección o mejora de una actitud, acto, hábito u omisión de algo que se considera censurable. Motivar es crear mediante el uso de incentivos cierta disposición que asegure un determinado modo de aprender, de responder.
El incentivo representa unas condiciones ambientales capaces de iniciar en los individuos elimpulso o deseo de ejecutar determinado acto. Además de esta motivación extrínseca existe aquella que procede del interior del individuo, representada por necesidades básicas que le inducen a conducirse de una manera determinada.



TEORIA “X” “Y”
El creador de las Teorías X e Y, Douglas McGregor, es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos.McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1960) describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó "Teoría X" y "Teoría Y". Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.TEORÍA “X”
Está basada en el antiguo precepto del garrote y la zanahoria y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que como el negrito del batey (la canción) el trabajo es una forma de castigo o como dicen por ahí "trabajar es tan maluco que hasta le pagan a uno", lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: lasupervisión y la motivación.

TEORÍA “Y”
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.





TEORIA INMADUREZ-MADUREZ
Esta teoría procuradeterminar de qué modo puede crearse y mantenerse cierta calidad de vida en una organización, de modo tal que los participantes produzcan información válida y útil, sobre todo en relación con sus problemas más importantes; para que adopten decisiones eficaces y generen un alto grado de energía y compromiso humano con decisiones, de modo que puedan controlarlas diligentemente y aplicarlas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento humano y motivacion
  • Teoría sobre la motivación humana
  • Teoria de la motivacion humana
  • La teoria bifactorial de la motivacion humana
  • teoria de la motivacion humana
  • Teoria De La Motivacion Humana
  • teorías de la motivación humana
  • Teoria Del Comportamiento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS