teorias de cultura

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Gabriela Amezcua.
Violeta Santana.

CULTURA SEGÚN CARLOS MARX
“La visión Marxista de la cultura ha de pasar inexorablemente por su visión del origen de la conciencia. Si bien el “espíritu” naceya “tarado con la maldición de estar preñado de materia” (Marx y Engels), es el lugar donde nace, como la conciencia, de la necesidad de los apremios de intercambio con los demás hombres.
La visasocial es, en esencia, practica (nunca dijo Marx que fuera producción exclusiva) y es en esta actividad social donde la educación y la cultura revolucionarias tienen sentido.
La cultura ha de serentendida, pues, para los comunistas como pleno desarrollo de las capacidades humanas en el contexto de trasladar el aprendizaje de los criterios que regirán las nuevas relaciones de la producción en elámbito de lo íntimo.”
Cita: http://www.nodo50.org/pcfuencarral/documento4.htm

CULTURA SEGUÚN JULIO CORTÁZAR.
“Para Cortázar la cultura es un intento de comunicarse, de construir puentes. Esosignifica para el escritor, que la meta de su texto no se realiza sino en la medida en que logra hacer partícipe al lector. En su ensayo "El escritor y su quehacer en América Latina" muestra Cortázar elproblema básico a que se enfrenta un autor que quiere realizar tal concepto en América Latina: ¿qué significa construir un puente cuando no hay nadie al otro lado que pueda leer el texto? El problema esel siguiente: ¿cómo inventar y aplicar nuevas modalidades de contacto que disminuyen cada vez más el enorme hiato que separa al escritor de aquéllos que todavía no pueden ser sus lectores?
La nocióntradicional de cultura como suma de bienes culturales no vale en América Latina, en el escenario de un continente de culturas escamoteadas, de culturas sojuzgadas, de culturas a culturadas, deculturas ridículamente minoritarias y elitistas, de culturas para hombres cultos”
Susanne Kleinert
http://digitalcommons.providence.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1273&context=inti


CULTURA SEGÚN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Cultura
  • Teoria de Cultura
  • la teoria del culturismo
  • Teoria de la cultura
  • teoría de la cultura
  • Teorias De La Cultura
  • Teorías sobre la cultura organizacional
  • “Teorías Del Hombre Y De La Cultura”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS