Teorias De David Ricardo Y Adam Smith

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Que es la paradiplomacia?
El concepto de paradiplomacia se refiere a las relaciones internacionales realizadas por los gobiernos no-centrales (algunos incluyen factores de la sociedad civil)subnacionales, regionales o locales, con el fin de promover sus propios intereses.
Este fenómeno parece ser un aspecto propio del proceso general de mundialización y cambio del estado weftaliano, dónde losactores no estatales desempeñan un papel cada vez más significativo en la dinámica internacional. Las fronteras actuales del contacto internacional incorpora cada vez más factores públicos y privadosen la prosecución de intereses de cooperación y asociación. Las adecuaciones al Derecho Internacional Público y el futuro del sistema de estados como base para el orden político internacional en losúltimos siglos se ha abierto al debate.
De génesis reciente, el término “paradiplomacy” compareció en el espacio público gracias al debate debate académico del vasco Panayotis Soldatos a mediados de ladécada del ochenta . Claro que fue el canadiense Ivo Duchacek quien desarrolló el concepto y se convirtió en uno de sus principales teóricos.
La cuestión hoy día pasa por saber si este cuerpo deactividades agrupadas bajo la idea de “Paradiplomacia” será llevada a cabo tanto en apoyo y en complementariedad con el Estado central y su esfuerzo diplomático, o entrará en conflicto o competirá conél. La reciente actividad de las cancillerías del Cono Sur (Brasil, Argentina y Chile) sugiere un derrotero que busca conducir la naciente actividad paradiplomática en el primer sentido.
Con todo, ladistinción típica de Duchacek es útil para visualizar esta actividad:
a) la microdiplomacia regional transfronteriza (contactos entre factores no-centrales a través de las fronteras situadas endiferentes estados),
b) la microdiplomacia transregional y (contactos entre factores no-centrales sin frontera común pero situados en estados vecinos),
c) paradiplomacia mundial (contactos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam smith y david ricardo
  • Adam smith-david ricardo
  • Adam Smith y David Ricardo
  • ADAM SMITH Y DAVID RICARDO
  • Textos Adam Smith y David RIcardo
  • Legado De Adam Smith Y David Ricardo
  • Adam Smith, David Ricardo Y El Proteccionismo
  • Adam Smith Vs David Ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS