Teorias De Desarrollo

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015






UNIVERSIDAD AUNTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CU. TEMASCALTEPEC EXTENSION TEJUPILCO


MATERIA:
PROCESOS PSICOLOGICOS EN EL DESARROLLO I



LICENCIATURA:
PSICOLOGIA



CATEDRATICO:
LIC. JOSE MANUEL MENDOZA PICHARDO


ALUMNA:
FLOR DULCELINA MILLAN CASILLAS



SEGUNDO SEMESTRE TURNO VESPERTINO
















TEORIAS DEL DESARROLLO






ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOLOGICAS DE JEAN PIAGETProbablemente, la teoría más citada y conocida sobre desarrollo cognitivo en niños es la de Jean Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones maduran.

¿Quién fue Jean Piaget?, Jean Piaget fue un célebre científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofíay Psicología, ocupó la cátedra sobre tales especialidades en las Universidades de Neuchatel, Ginebra, Lausana y Sorbona. Cuando murió era el más célebre y destacado psicólogo de niños del mundo entero. Fue durante muchos años director del Instituto Jean-Jaques Rousseau de Ginebra, cargo en el cual había sido designado en 1929.

Las etapas del desarrollo propuestas por Piaget se centran básicamenteen el desarrollo cognitivo del niño, a su relación con su propio cuerpo. Con el entorno y los objetos que le rodea, que va del nacimiento a los 12 años de edad, Piaget propuso cuatro periodos (o etapas) importantes de desarrollo cognoscitivo.

El primer periodo fue:
Etapa sensoriomotora: aquí el infante debe recurrir a experiencias de tipo sensorial (chupar, agarrar, oír; ver...) y motrices(agitar, golpear, sacudir...) para conocer, relacionarse y comenzar la construcción del mundo que lo rodea. De hecho, la palabra sensorio motriz indica que el niño crea un mundo práctico totalmente vinculado con sus deseos de satisfacción física en el ámbito de su experiencia sensorial inmediata. Los bebés adquieren un sentido primitivo del “yo” y los “otros”, aprenden que los objetos continúanexistiendo cuando están fuera de la vista (permanencia de objeto) y comienzan a internalizar esquemas conductuales para producir imágenes o esquemas mentales
El segundo periodo es:
Etapa preoperacional: llamaba preoperacional a la segunda etapa del pensamiento porque una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aún no tienen la capacidad para pensar de manera lógica. Losniños desarrolla la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones. Desarrollan la capacidad para imaginar que hacen algo, en lugar de hacerlo realmente. Los niños incrementan su imaginación en sus actividades lúdicas. En forma gradual comienzan a reconocer que las otras personas siempre perciben el mundo como ellos
El tercer periodo es:
Etapa de operacionesconcretas: Cerca de los 7 años de acuerdo con Piaget, los niños entran en la etapa de las operaciones concretas llamadas así por que los niños piensan de manera más lógica que antes porque pueden consideran múltiples aspectos de una situación. Sin embargo todavía están limitados a pensar en situaciones reales en el aquí y ahora.
El cuarto periodo es:
Etapa de operaciones formales: Las operacionescognoscitivas de los adolescentes son reorganizadas en forma que les permite operar sobre las operaciones(pensar respecto al pensamiento). En esta etapa el pensamiento es sistemático y abstracto. El pensamiento lógico ya no esta limitado a lo concreto u observable. Los adolescentes disfrutan ponderando cuestiones hipotéticas y, como resultado, pueden convertirse en seres idealistas. Son capaces deaplicar el razonamiento deductivo sistemático que les permite considerar muchas soluciones posibles a un problema y escoger las respuestas correctas.

En relación a la teoría cognitiva de Piaget, se explicó de manera sencilla y ejemplificada cual es la división del desarrollo cognitivo, cuales son los tipos de conocimientos que se desarrollan en los niños y como se puede lograr el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría Del Desarrollo
  • Teorías Del Desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • Teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teoria del desarrollo
  • teorias del desarrollo
  • teorías de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS