teorias de diseño

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
LAS TEORÍAS DEL DISEÑO URBANO EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO Y SUS DOS CATEGORÍAS: ESPACIO PÚBLICO Y ESPACIO PRIVADO
La concepción moderna de la ciudad partió de un planteamientocaracterizado por su firmeza con las preexistencias urbanas. El diseño urbano actual atiende la diversidad y heterogeneidad presentes en el espacio urbano, considera la importancia del desarrollo de lastecnologías de la información, y el significado de lo social en la ciudad y sus espacios.
Existen varias teorías las cuales intentan comprender el fenómeno urbano y dar respuestas a la proyección de losespacios urbanos y se agrupan según su naturaleza en dos categorías:

1. LAS TEORÍAS URBANAS DE LO FORMAL-ESPACIAL A LO SOCIO – CULTURAL
Las teorías urbanas se ven influenciadas por la eradigital, los procesos de metropolinización, por la fragmentación y la diversidad formal del espacio urbano por buscar respuestas que generen diversidad en nuestras ciudades.
2. LAS TEORÍAS URBANAS DE LAERA INFORMACIONAL Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
La era informacional, se refiere al desarrollo de las tecnologías de la información las cuales se caracterizan por las nuevas conceptualizaciones yteorizaciones sobre la ciudad; sin olvidar la importancia que tiene la sociedad del conocimiento, caracterizada por un ritmo acelerado en la producción, uso y desuso del conocimiento.
EL ESPACIO URBANOEl espacio urbano es un fenómeno complejo donde intervienen dimensiones formales y elementos causales que intervienen en su origen, transformación y evolución espacial en el tiempo (dimensionespolíticas, económicas, sociales y culturales).
Según las teorías de diseño urbano mencionadas se puede analizar el significado del espacio urbano desde diferentes percepciones:
EL ESPACIO URBANO PERCIBIDOCOMO UNA IMAGEN VISUAL, FORMAL Y SECUENCIAL
Prioridad a la forma del espacio público y los elementos que lo constituyen.
Visualización de elementos urbanos.
Valores espaciales, ambientales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del diseño
  • Teoría Del Diseño
  • teoria del diseño
  • teoria en diseño
  • Teoria Del Diseño
  • teoria del diseño
  • Teoria del diseño
  • Teorias Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS