teorias de enfermería

Páginas: 31 (7518 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Contenido
Objetivos 3
Introducción 4
Desarrollo 5
¿Qué es una teoría de enfermería? 5
Teoría de Florence Nightinale 5
Enfermería 6
Salud 7
Entorno 7
Comentario personal 8
Teoría De Dorothea E. Orem 11
a) Teoría del Autocuidado: 11
b) Teoría del déficit de autocuidado 12
c) Teoría de los sistemas de enfermería: 12
Comentario personal 15
Teoría De Virginia Henderson 16
CREDENCIALESY TRAYECTORIA 16
MODELO DE VIRGINIA HENDERSON: 17
a) Postulados: 17
b) Valores: 18
c) Conceptos: 19
Necesidades 19
METAPARADIGMA 20
Comentario personal 22
Conclusión 27
Bibliografía 28
Anexos 29



Objetivos

Objetivo General:
El desarrollo de este tema pretende trasmitir al lector elementos básicos para estudiar de forma sistemática y detallada los modelos conceptuales deenfermería más comunes y la de establecer la diferencia entre éstos y las teorías.

Objetivos Específicos:

Definir los conceptos de modelo y teoría de Enfermería.
Identificar las áreas de preocupación de cada modelo conceptual estudiado.
Aplicar estos nuevos conocimientos en el ejercicio de la futura práctica profesional.
Aumentar el conocimiento sobre las teorías de enfermería.Introducción

En esta investigación tratare de analizar las teorías de la enfermería, las valiosas aportaciones que han hecho los distintos profesionales a lo largo de los años que sin duda alguna han sido de gran importancia para la atención del paciente y que hoy en día se siguen utilizando en nuestros hospitales.
Como bien sabemos el desarrollo de una disciplinacientífica como lo es la enfermería a lo largo de los años ha ido cambiando, todo empezó desde hace muchos años, sabemos que en la antigüedad las personas aplicaban cuidados con medicinas naturales que cambiaban según la cultura o país. Estos conocimientos se iban acumulando a lo largo de los años y se iban compartiendo de generación en generación. Pero al pasar de los años estos conocimientos nofueron suficientes la sociedad fue creciendo, fue avanzando la tecnología, se fueron creando más hospitales y clínicas con lo que le dieron más oportunidad a la mujer de aplicar sus conocimientos. Esto dio pie a que las enfermeras empezaran a crea teorías de enfermería para mejorar la atención al paciente. Recordemos que en los años en que se crearon las teorías las condiciones no eran las mejorespara el paciente, en esa época había muchas epidemias como el cólera, malaria, tuberculosis y otras. Las enfermeras buscaron maneras de poder solucionar estos problemas de salud. Fue ay cuando nacieron estas teorías de enfermería que son una herramienta muy importante para el trabajador de enfermería; pues este la puede utilizar como una guía para realizar su trabajo de una manera adecuada ysiempre pensando en la salud del paciente.










Desarrollo
¿Qué es una teoría de enfermería?
Consiste en un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones que nos permiten una visión sistemática de los fenómenos, estableciendo para ello las relaciones específicas entre los conceptos a fin de escribir, explicar, predecir y/o controlar dichos fenómenos. La utilidad de la teoríapara la enfermería radica en que le permite aumentar los conocimientos sobre su propia disciplina, al utilizar de manera sistemática un método de trabajo.

Teoría de Florence Nightinale



Florence Nightingale es considerada una de las pioneras en la práctica de la enfermería. Se le considera la madre de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.Florence Nightingale, nació el 12 de mayo de 1820. Durante su infancia, recibió clases de matemáticas, idiomas, religión y filosofía, que posteriormente influyeron en el desarrollo de su teoría de enfermería.

Durante la guerra de Crimea, Florence recibió la petición de por parte de Sidney Herbert de ir hasta Scutari, Turquía, para ocuparse de proporcionar atención de enfermería a los soldados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de enfermeria
  • teoria de enfermeria
  • teorias de enfermeria
  • Teorias de enfermeria
  • teoria de enfermeria
  • TEORÍAS DE ENFERMERIA
  • Teorias de Enfermeria
  • Teorias de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS