TEORIAS DE LA ADMINISTRACION ensayo

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

Atreves de la historia la administración ha tenido grandes sucesos que han llegado a tener repercusiones y modificaciones en el contexto de significados e implementación de diferentes teorías que, a través del tiempo han ido cambiando en una forma cada vez más moderna pero sin dejar de lado los principios fundamentales que las conforman.
A continuación veremos cadauna de las teorías que ha tenido la administración atreves de la historia esta se divide en 7 con subtemas, y nos preguntaremos ¿qué tan útiles han resultado todas estas y como poder aplicarlas ?o ¿Por qué la necesidad de seguir ciertos parámetros para que una organización tenga éxito? ¿en verdad son necesarios? …

1. TEORIA CLASICA

La teoría clásica tiene dos subtema los cuales definiré ycomparare esto son teoría clásica y teoría científica. Estas son muy parecidas pero no iguales ya que en ciertos aspectos se contradicen o simplemente no comparten los mismos ideales el precursor más importante de la teoría clásica fue Henry Fayol y de la teoría científica fue Frederick Winslow Taylor.

CLASICA

En esta teoría Fayol argumenta que para generar empresa se debe tener en cuenta ciertostipos de conceptos como lo son la planeación, la organización, el saber dirigir, coordinar y controlar. Con el conocimiento de estos podemos idealizarnos y tener un control de lo que hacemos.
Adema de los conceptos debemos tener claro ciertas funciones fundamentales que debe tener una organización o empresa como lo son Funciones administrativas, Funciones técnicas, Funciones comerciales,Funciones financieras, Funciones de seguridad, Funciones contables que permitan Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar, Controlar. Con todas estas funciones nos facilita la distribución del trabajo y esto conlleva a una mejor productividad
Fayol atreves de todos estos conceptos y funciones nos lleva a tener en cuenta unos principios fundamentales que según su ideal permitirá un desarrollo empresarial máscómodo, estos conceptos son:

División del trabajo
Autoridad y responsabilidad
Disciplina
Unidad de mando
Unidad de dirección
Subordinación de los intereses individuales a los generales
Remuneración del personal
Centralización
Cadena escalar
Orden
Equidad
Estabilidad del personal
Iniciativa
Espíritu de equipo
Cada uno de estos fundamentos son muy útiles, ya que permiten el desarrollo adecuadode las labores que debe desempeñar todos los trabajadores ya que con una mejor condición laboral las tareas y oficios se desempeñan mejor aunque hay que tener en cuenta que estos deben estar en una constante supervisión por sus jefes.

TEORÍA CIENTÍFICA

esta teoría representada por Frederick Winslow Taylor quien expone unos puntos de vista muy parecidos a los de Fayol pero dice que todos losaspectos, funciones y conceptos no aplican para todo tipo de empresa ya que no todas las entidades trabajan del mismo modo y no tratan de la misma manera a sus empleados. Existían grandes conflictos y la mayor parte de estos se desarrollaron en el transcurso de la revolución industrial, algunos de los problemas eran bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio, insatisfaccióngeneralizada entre los operarios, competencia intensa pero con tendencias poco definidas, elevado volumen de pérdidas cuando las decisiones eran mal tomadas, fue entonces cuando Taylor dijo que todos esos problemas podían solucionarse con la racionalización del trabajo.
Fue entonces cuando partió de la hipótesis de que si mejoraba la eficiencia industrial mejorarían las relaciones entre los patrones y losobreros además de lograrse muchos otros beneficios. Taylor comprendió que las características de la producción industrial de ese entonces eran todo lo contrario de lo que podían llamarse producción eficiente. Partiendo de esto para una mejor productividad debe empezarse a implementar salarios mas altos, que los costos de producción disminuyan, los empleados deben ser dispuestos científicamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Teoria De La Administracion
  • Ensayo sobre las teorias de la administracion
  • Ensayo teorias evolutivas de la administracion
  • Ensayo Teorias De La Administración
  • Ensayo teorias de la administracion
  • Ensayo de las teorias de la administracion
  • ensayo de la teoria neoclasica de la administracion
  • Ensayo sobre teorias de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS