Teorias De La Administracion

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS DE LA ADMINISTRACION

TEORIA CIENTIFICA DE TAYLOR
Esta teoría surgió por la necesidad de elevar la producción. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos en especial, había poca oferta de mano de obra. La única manera de aumentar la productividad era elevando la eficiencia de los trabajadores.
En esta clase de administraciones se analiza el trabajo del obrero através del estudio de tiempos y movimientos, incentivando la productividad a través de la remuneración por producción.
Por consiguiente se concluyo que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad percibía que, al final, terminaría ganando la misma remuneración que su colega menos interesado y menos productivo, acabaría por acomodarse perdiendo el interés y dejando de producir segúnsu capacidad. De allí la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese más.
Esta teoría la podemos identificar en la mayoría por no decir todas las empresas de ventas o mejor conocidas como empresas de consumo masivo donde el salario de los empleados está directamente relacionado al cumplimiento de metas estipulado por la empresa, las cuales en su mayoría tienen un programaespecifico de remuneración.
TEORIA ADMINISTRATIVA DE FAYOL

Fayol concebía la administración como una unidad abstracta, dirigida por reglas y autoridad que justifica su existencia a través del logro de los objetivos; es decir que si una empresa quiere lograr sus metas esta debe principalmente “prever” por medio de la fijación de los objetivos claros, la toma de decisiones y el establecimiento deplanes.
La teoría de fayol tiene grandes rasgos como son:
• Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
• Unidad deMando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
• Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
• Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas deun organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
La teoría administrativa de fayol se puede ver reflejada en cualquier empresa a través de Su Visión, Misión, Objetivos, Políticas, Reglamento Interno, Reglamento de Higiene y seguridad Industrial, Manual de procesos y Procedimientos que visualizan una clara percepción de procesos Internos.TEORIA HUMANISTA DE ELTON MAYO
La teoría de las relaciones humanas entiende por relaciones humanas las acciones y actitudes resultantes de los contactos entre personas y grupos. Cada individuo es una personalidad diferenciada, e incide en el comportamiento y las actitudes de las personas con quienes mantiene contacto y a la vez recibe influencia de sus semejantes.
Para mayo eran muy importanteslas condiciones físicas dentro del sitio de trabajo, ya que esto aumentaba considerablemente la producción y por ende el buen clima dentro de una empresa. Consideró que toda empresa se debe desarrollar políticas de personal dirigidas hacia el bienestar de los obreros pagando salarios satisfactorios y brindando buenas condiciones de trabajo.
A diferencia de Taylor quien para este el hombre eramotivado e incentivado por estímulos salariales y económicos, Mayo consideraba que la motivación económica era secundaria en la determinación del rendimiento del trabajador, pues lo que realmente los motiva es la necesidad del reconocimiento, aprobación social y participación en las actividades de los grupos sociales en que conviven; de allí el gran auge de las actividades patrocinadas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS