Teorias de la adquisicion del lenguaje

Páginas: 24 (5751 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Teorías sobre la adquisición del lenguaje
a- Teoría de Chomsky o del dispositivo de adquisición del lenguaje
Chomsky propone la existencia de una "caja negra" innata, un "dispositivo para  la adquisición del lenguaje" o LAD (por sus siglas en inglés), capaz de recibir el  input lingüístico y, a partir de él, derivar las reglas gramaticales universales.
Este input es muy imperfecto; sinembargo, el niño es capaz de generar de él  una gramática que genera oraciones bien estructuradas y que determina cual  es la forma en que deben usarse y comprenderse éstas. La naturaleza de este  LAD no es conocida, pero es bastante aceptada la idea de que el hombre tiene  una tendencia innata para aprender el lenguaje.
b- La teoría de Bruner o de la solución de problemas
Para Bruner, tanto lascogniciones como los contextos son cruciales para el  desarrollo del lenguaje. Bruner sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje  para "comunicarse en el contexto de la solución de problemas", en lugar de  aprenderlo se enfatiza el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje más  que su naturaleza estructural o gramatical. De acuerdo con Bruner, el niño  necesita dos fuerzas para lograr elaprendizaje del uso del lenguaje. Una de  ellas es equivalente al LAD de Chomsky; la otra fuerza sería la presencia de un  ambiente de apoyo que facilite el aprendizaje del lenguaje. Bruner denominó a  éste sistema de apoyo para la adquisición de un lenguaje o LASS. Dentro de  este LASS sería relevante la presencia del "habla infantil", forma de  comunicación que tienen los padres con sus hijospequeños que se caracteriza  por su lentitud, brevedad, repetitividad, concentración en el "aquí y ahora" y en  su simplicidad; esta manera de comunicarse le permite al niño "extraer la  estructura del lenguaje y formular principios generales" (Davidoff, 1989). Esta  "habla infantil" aparecerá generalmente en un contexto de acción conjunta, en  el que el tutor y el niño concentran su acción en un soloobjeto y uno de ellos  "vocaliza" sobre él.
c- La teoría de Piaget
Piaget resalta la universalidad de la cognición y considera al contexto  relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios  cualitativos de la cognición. El niño es visto como constructor activo de su  conocimiento y, por lo tanto, del lenguaje.
Piaget presentó una teoría integrada del desarrollo cognitivo, queera universal  en su aplicabilidad y fue caracterizada la estructura subyacente del  pensamiento. Su aproximación es constructivista e interaccionista a la vez. Se  proponen dos mecanismos constructores de las estructuras cognitivas para  tratar con entornos cada vez más complejos: la organizacióny la  acomodación. Estos principios son aplicables al estudio del desarrollo del lenguaje; éste secentraría en una expresión cada vez más clara y lógica del  pensamiento y en una progresiva socialización, basada en la capacidad  progresiva del niño para comprender puntos de vistas ajenos (de lenguaje  egocéntrico a social).
d- Teoría de Vigotsky o de las influencias socioculturales
Es un teórico dialéctico que enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo  como las influenciashistóricas. Para Vigotsky la reciprocidad entre el individuo  y la sociedad, siendo definida esta tanto histórica como culturalmente, es muy  importante. El contexto de cambio y desarrollo es el principal foco de atención,  dado que ahí es donde podemos buscar las influencias sociales que  promueven el progreso cognitivo y lingüístico. Para Vigotsky el habla es,  fundamentalmente, un producto social.
Ellenguaje precederá al pensamiento e influiría en la naturaleza de éste: los  niveles de funcionamiento intelectual dependerían de un lenguaje más  abstracto. Además, habla y acción están íntimamente unidas: mientras más  compleja es la conducta y más indirecta la meta, más importante es el rol de la  lengua.
e- Teoría de Stern o intelectualista
Stern distingue tres raíces en el lenguaje: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de adquisicion del lenguaje
  • Teorías de adquisición del lenguaje
  • Teorias de la Adquisicion del Lenguaje
  • teorias sobre la adquisición del lenguaje
  • Teoria De La Adquisición Del Lenguaje
  • Teorias sociolingüisticas de adquisición del lenguaje
  • Teorías sobre la Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
  • Teorías de adquisición del lenguaje desde la Psicolinguistica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS