Teorias De La Atribucion Social

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Teoría de la inferencia correspondiente de Jones y Davis

La teoría de la inferencia correspondiente formulada por Jones y Davis en 1965, pregunta cómo usamos información acerca de la conducta de los otros como una base para inferir que ellos poseen diversos rasgos o características. En otras palabras, la teoría está interesada en cómo nosotros decidimos, sobre la base de las accionesmanifiestas de los otros, que ellos poseen rasgos o disposiciones específicas que los acompañan de una situación a otra y que permanecen básicamente estables en el tiempo.

A primera vista ésta podría parecer una tarea simple, ya que la conducta de los otros nos proporciona una rica fuente de información. Sin embargo, a menudo la tarea se complica debido a que muchas veces las personas actúan de ciertasmaneras no porque al hacerlo así reflejan sus propios rasgos o preferencias, sino más bien porque los factores externos les dejan poca elección.
Por ejemplo, una cajera se rehúsa a aceptar un cheque personal de un cliente; ¿significa esto que la cajera es desconfiada de los extraños? No necesariamente. Ella puede estar simplemente obedeciendo reglas estrictas de la empresa respecto al pago delas mercaderías. Ella puede de hecho ser una persona muy confiada que experimenta gran incomodidad en tales ocasiones. En situaciones tales como esta, que son extremadamente comunes, puede ser completamente erróneo usar la conducta de los otros como una guía para sus rasgos o motivos reales.
Pero, ¿cómo se enfrenta tales complicaciones? De acuerdo a la teoría de Jones y Davis, realizamos estadifícil tarea focalizando nuestra atención en ciertos tipos de acciones, aquellas más probables de ser informativas.

a) Primero, consideramos solamente conductas que parecen haber sido elegidas libremente. Tendemos a ignorar o al menos desvalorizar conductas que han sido de alguna manera impuestas a la persona en cuestión.
b) Segundo, prestamos cuidadosa atención a acciones que producen lo que Jonesy Davis llaman efectos no comunes, que son resultados que pueden ser logrados por una acción específica, pero no por otras. Es decir, podemos aprender más acerca de otra persona cuando ella realiza una acción por una razón específica, que cuando pueden haber muchas posibles razones.
c) Finalmente, Jones y Davis sugieren que también prestamos mayor atención a las acciones de los otros que soninusuales o que son bajas en deseabilidad social, que a aquellas acciones esperables o socialmente deseables. En otras palabras, aprendemos más acerca de los rasgos o características de los otros a partir de sus acciones que son algo distintas a lo común, que a partir de acciones que son muy similares a aquellas realizadas por la mayoría de las otras personas.

En suma, de acuerdo a la teoríapropuesta por Jones y Davis, estamos más inclinados a concluir que la conducta de otros refleja sus rasgos estables (es decir, es más probable que logremos inferencias correspondientes o precisas acerca de ellos) cuando esa conducta:
1) ocurre por elección;
2) produce efectos distintivos, no comunes;
3) es baja en deseabilidad social.

TEORÍA DE LAS ATRIBUCIONES CAUSALES DE KELLEY

Eninnumerables situaciones vitales, la tarea atribucional central que enfrentamos es saber por qué otras personas han actuado como lo han hecho, o por qué los eventos han resultado de una manera particular. Tal conocimiento es crucial, ya que sólo si comprendemos las causas que subyacen las acciones de otros podemos ajustar nuestras propias acciones correspondientemente, y esperar que tenga sentido el mundosocial. Obviamente, son numerosas las posibles causas específicas que subyacen la conducta de otros. Por ejemplo, si vemos a un estudiante elogiar a un profesor, tal evento social puede ser atribuido a distintas causas dependiendo de otra información que tengamos acerca de las personas involucradas y de las circunstancias.

De acuerdo a la teoría de Kelley presentada en 1967, las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de la atribucion
  • La teoria de la atribucion
  • Teoria de la atribucion
  • Teoria de la atribución
  • Atribucion social
  • Atribución social
  • ESTILO SEGUN LA TEORIA DE LA ATRIBUCION
  • TEORIA DE ATRIBUCIÓN LIDERAZGO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS