Teorias de la cominicacion

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
.1.Teorías de la Comunicación.
 
Una de las primeras dificultades que se encuentra el estudio de la comunicación es definir los métodos para abordar su historia que nace en el siglo XX como perspectiva científica concreta. Antes de los años 30s.[1] se había configurado lo que luego se denominó el sistema de medios de comunicación, prensa escrita, radio y cine. Se concluía que si un miembro delpúblico es inoculado con el mensaje, este necesariamente provocaría los efectos previstos.
 
En los años 40 y 50s., se desarrollaron otras comprensiones cuyo objetivo se dirigió a señalar las mediaciones sociales y psicológicas presentes en el proceso de comunicación. En los años siguientes las investigaciones y construcciones teóricas acentúan las diferencias entre las ópticas norteamericanas quesirven a intereses del sistema comunicativo y el enfoque crítico que puntualiza las relaciones del sistema de comunicación y las estructuras del poder.
 
El propósito principal de este apartado es presentar en forma resumida, algunas de las teorías científico-sociales que sobre comunicación, han tenido mayor influencia. Es  importante señalar- indica Vidal- el hecho, más que hablar de Teoría de laComunicación. Es pertinente hablar de un campo transdisciplinar de estudio, ya que en estos momentos  no se puede ofrecer una única teoría que disfrute de un acuerdo general, que explore, explique lo que ocurre y prediga sus efectos.
 
En el estudio de Vidal[2] se presenta la distinción entre ‘transmitir y compartir’ la comunicación, aquí nos interesa el término compartir como: el hacer común,como proceso bidireccional, interactivo, mutuo, de encuentro, de participación, de elaboración del conocimiento con otro, ya que el concepto ‘transmitir’ lo podemos entender como el proceso unidireccional de cualquier conocimiento o habilidad que se pasa de una persona ‘superior’ a otra ‘inferior’
 
Para el estudio presente se asumen dos métodos tomados de las Ciencias Naturales que dividen a losInvestigadores teóricos en dos grupos. Los que afirman que la constitución de una ciencia de la comunicación es factible y deseable, y el de quienes aseguran que la comunicación es un proceso social amplio y complejo que necesita un abordaje interdisciplinario. Los primeros se identifican con los enfoques positivistas desarrollados principalmente en Estados Unidos y los segundos con los enfoquescríticos desarrollados en Europa.
El enfoque positivista se identifica con el método general de las ciencias naturales, esto es, que los fenómenos sociales al igual que los naturales, responden a leyes universales incambiables y que el científico tiene que adoptar una posición de plena neutralidad.  Será el científico un observador objetivo que desde fuera analiza las causas y las leyes que rigenlos fenómenos sociales y comunicativos. Su estrategia metodológica es el empirismo (también llamado: funcionalista, conductista, etc.), que se ocupa del estudio sistemático solo de aquello que es detectable y medible a través de la objetividad que pueden dar los sentidos, diferenciándolos de la subjetividad de los sentimientos, los principios filosóficos o éticos y el compromiso social.
 
Losteóricos de la comunicación identificados con esta corriente, tienden a enfatizar la utilidad de los sistemas y fenómenos comunicativos para la estabilidad y preservación de las sociedades actuales. Evitan cualquier cuestionamiento sobre el papel de la comunicación (y la educación) en la distribución desigual del poder y el control de los grupos sociales. Esto es imposible para un científicopositivista porque como observador imparcial, jamás será un agente de cambio social.
 
El enfoque Positivista además de imitar el método de las ciencias naturales (el método empírico) y de exigir neutralidad, busca estructurar leyes incambiables y no cuestiona el papel de los Medios Masivos de Comunicación (MMC) en la distribución desigual del poder.
 
Esta corriente de pensamiento históricamente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Cominicacion
  • TEORIAS DE LA COMINICACION
  • Teoria de la cominicación
  • teoria de la cominicacion e informacion
  • cominicacion
  • cominicacion
  • LA COMINICACION
  • Cominicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS