Teorias de la comunicación humana

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
"Teoría de la Comunicación Humana" (Watzlawick)

El estudio de la Comunicación Humana se subdivide en 3 áreas:

a) Sintáctica:
Abarca problemas de coordinación-transmisión de información. Se refiere a los problemas de codificación, canales, ruido, redundancia, etc.

b) Semántica:
Se ocupa del significado. Toda información compartida presupone una convención semántica.

c) Pragmática:Estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación. La comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica. Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el habla, es comunicación. Además, no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el receptor, sino también elefecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

______________________________________________________

I. Retroalimentación
II. Redundancia
III. Metacomunicación
IV. Axiomas de la Comunicación
V. La Comunicación Patológica

I. Retroalimentación:

Cuando un sistema ingresa información, sale información y ésta que sale, vuelve a entrar al sistema como nueva información. Lainteracción es circular. A este tipo de sistema se le llama retroalimentación. Este sistema mantiene la homeostasis (equilibrio) mientras le sea posible. Cuando no se puede mantener más el equilibrio, tengo que cambiar la norma para evitar romper con dicho equilibrio.

a) Retroalimentación Positiva: Cuando sale del sistema.
Ejemplo: Jugando al truco, uno mezcla y luego otro corta, sabe loque tienen que hacer, si no lo hace, esta saliendo del sistema. Es cuando la norma se muestra ineficaz y hay que cambiarla.

b) Retroalimentación Negativa: Es la que mantiene el sistema estable y funcionando. Devuelve al emisor toda la información que necesita para corregir la pauta de entrada.

II. Redundancia:

Cuando la comunicación se repite, se establece una pauta. Cuandoempezamos a habituarnos a una pauta de repetición, podemos comenzar a predecirla. Un gesto aislado no significa nada, empieza a tener significado con la repetición a través de la cual se va transformando en hábito.

En la redundancia contamos con un monto elevado de conocimientos que nos permiten predecir la conducta. (al tener conocimientos, vamos a poder predecir lo que vendrá, sé qué esperar delotro).

III. Metacomunicación:

Es la comunicación que habla acerca de la comunicación misma. Es cuestionarse lo que dijo la otra persona. Se refiere a como tengo que entender lo que me están diciendo, como debo interpretar el contenido en función de la relación que tengo con la otra persona.

Cuando no entiendo mucho el significado de algo, es aclarar el sentido de cómo tengo que interpretarlo,en base a mi relación con el otro.

Ejemplo: No es igual ( Te mato (un ladrón con un cuchillo) / Te mato (un amigo).

IV. Axiomas de la Comunicación:

Axioma 1: "Es imposible no Comunicar"
Por mucho que uno intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar deresponder a tales comunicaciones, y por ende, también comunican.

Axioma 2: "Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional”.
El segundo califica al primero y es una metacomunicación. Los Niveles de Contenido y relaciones de la Comunicación: Una comunicación no solo transmite información sino que al mismo tiempo, impone conductas.

Toda Comunicación significa algo:contenido

Toda Comunicación se establece entre dos partes: relacional

Mi comunicación con el comunicante me dice como debo entender el contenido de la comunicación, es decir, que para entender el contenido de una comunicación, debo entender la relación de los comunicantes.

Metacomunicación: La comunicación entre los comunicantes nos dice como debemos entender esa comunicación. Ej.: si una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Comunicacion Humana
  • Teoria De La Comunicacion Humana
  • Teoria De La Comunicacion Humana
  • teoria de la comunicación humana
  • Teoria de la comunicacion humana
  • Trabajo sobre teoría de la comunicación humana
  • reporte de lectura teoria de la comunicacion humana
  • TEORIA DE LA COMUNICACION HUMANA C1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS