Teorias de la comunicación

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Ensayo. Teorías de la comunicación.
Francisco Armando Padilla Muñoz
Introducción
Este ensayo se desarrolla después de discutir los temas de los capítulos en referencia del libro Investigación y teorías de la Comunicación Masiva del Dr. Ernesto Rocha Ruíz, consultas de otros autores y respuestas a las preguntas guía que indica en su programa académico.
La primera sesión sobre lasinvestigaciones clásicas llamadas “La Elección del Pueblo” y “La Influencia Personal” y la segunda sesión, sobre la obra clásica “Los Experimentos en Comunicación Masiva” y “Comunicación y Persuasión”. Esta metodología de estudio, ofrece al estudiante, la oportunidad de comprender las investigaciones clásicas y compararlas con las teorías modernas para avanzar en su preparación doctoral.

Desarrollo
Alanalizar la obra clásica “La Elección del Pueblo” de Paul F. Lazarsfeld, Bernard Berelson y Hazel Gaudet, editado por la Universidad de Colombia en New York, 1948, en donde los investigadores estaban interesados en descubrir las condiciones que determinaban la conducta política de la gente. Y la obra clásica “La Influencia Personal” que se desarrolló en el período de 1944 a 1955 por Elihu Katz y PaulF. Lazarsfeld, en esta investigación, se abocaron a la tarea de descubrir los principios, procesos e influencias de la comunicación masiva; continuación del tema de las investigaciones efectuadas en “la Elección del Pueblo” en donde se establece que los mensajes frecuentemente fluyen de los medios a los líderes de opinión y, de ellos, al sector menos activo de la población.
¿En qué medida laaproximación de Lazarsfeld (La Elección del Pueblo y La Influencia Personal) podría considerarse como una orientación mercadotécnica?
Después de analizar estas dos obras y compararlas con los métodos de los sistemas de mercadotecnia, existe mucha similitud en las dos actividades y se puede considerar que el propósito es el mismo, mostrar a la audiencia, las bondades y beneficios del producto dereferencia, para inducirlos a que lo prefieran.
Entre los hallazgos importantes de las investigaciones, las discusiones cara a cara demostraron tener mucha importancia; lo que la persuasión hace en la mercadotecnia. Se puede observar en la Investigación la influencia personal que los estudios se enfocaron a factores que tienen que ver con las compras, lo que reafirma esta consideración. (Rocha,2002).
El marketing político se ocupa de descubrir, analizar, interpretar y recrear aquellos aspectos estratégicos y tácticos que están presentes en toda campaña electoral y que nutren, hoy por hoy, la actividad partidaria y la acción del gobierno. (Martínez, 1999).
Comparando la comunicación con el marketing, las organizaciones antiguas se centraban en el marketing masivo, que éste llegara atodos los clientes posibles; las actuales, están creando relaciones más directas y perdurables con clientes seleccionados cuidadosamente, mediante la segmentación del mercado se puede avanzar en este importante concepto (Kotler, 2008). Algo similar se plantea con los resultados de las investigaciones efectuadas en estas obras clásicas.
A manera de conclusión, se puede decir que el objetivo de unacampaña electoral, es saber vender la imagen del candidato, basado en hacer ver a la audiencia que él, es la alternativa que les ofrece los mejores beneficios y solución a sus necesidades que previamente fueron definidas.
¿Cuáles fueron los principales hallazgos del estudio “La Elección del Pueblo” de Lazarsfeld?
Se puede considerar que los principales hallazgos de la obra clásica La Eleccióndel Pueblo, fueron, la identificación de tres patrones de influencia de la propaganda de los medios; La Activación, El Reforzamiento y La Conversión. Otro hallazgo fue que los canales interpersonales manifestaron más influencia que los medios dando origen a la hipótesis de la comunicación de dos pasos, por medio de los líderes de opinión.
Se puede concluir que los líderes de opinión tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS