Teorias De La Culpabilidad

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
TEORIAS DE LA CULPABILIDA

Teorìa psicológica
Para ésta concepción la culpabilidad es la relación psicológica del autor, con su hecho; su posición psicológica frente a él. Esa relación puede sermás indirecta y aún radicar en un no prever (caso de culpa), pero se vincula siempre en un mayor o menor grado con la acción. Es decir funda la culpabilidad en el aspecto psicológico del sujeto activo.El adecuado análisis de la culpabilidad presupone el del sujeto por cuanto hace el elemento volitivo.

La teoría psicológica de la culpabilidad se presentó hasta fines del siglo XIX. La culpabilidadera la relación psicológica que había entre la conducta y el resultado en tanto que la culpabilidad trataba la relación psíquica. El conjunto de esta relación con la relación física, esta últimatratada con el injusto, daba por resultado el delito. La culpabilidad entendida como relación psíquica da lugar a la llamada teoría psicológica de la culpabilidad. Dentro de ésta la culpabilidad no es másque una descripción de algo, de una relación psicológica. El concepto de culpabilidad Como relación psicológica no sirve para explicar la culpa inconsciente.

Culpabilidad como relación psicológicay como reprochabilidad
Se concibió la culpabilidad como un estrato normativo de la teoría del delito, como la reprochabilidad del injusto. Así, resultaba que la culpabilidad era al mismo tiempo unarelación psicológica. La culpabilidad así entendida debía tener un contenido: el dolo y la culpa y el reproche culpabilidad por el hecho culpabilidad de autor.

Teoría normativa. Funcionalismo
Losdos postulados del enfoque normativo de la culpabilidad pueden ser formulados de la siguiente manera:
a. El contenido de la culpabilidad no se agota con los elementos psicológicos contenidos en eldolo y la culpa.
b. La culpabilidad es un juicio formulado sobre una situación de hecho, generalmente psicológica, consecuencia de la cual es reprochable.
De los anteriores postulados fundamentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio de culpabilidad, teoria del delito y culpabilidad
  • TEORÍA PSICOLÓGICA DE LA CULPABILIDAD
  • Las teorías de la culpabilidad
  • Teoria de la culpabilidad
  • Teoria De La Culpabilidad
  • Culpabilidad
  • Teoria del delito, la culpabilidad
  • Teoría psicológica y normativa de la culpabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS